EscribiendoCine
10/11/2013 13:38

La coproducción peruano-argentina Viaje a Tombuctú se alzó con el primer premio de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Latinuy, que finaliza hoy en el balneario de Punta del Este.

Abril en Nueva York

(2012)

La cinta, de Rossana Roca Díaz y producida por Fernando Díaz, retrata las vivencias de una generación de jóvenes peruanos marcados por la violencia desatada por Sendero Luminoso en los años 80 del siglo pasado.

El film obtuvo, entre otros, el Premio Voto del Público de Latinuy, festival que proyectó más de 60 películas de los países del continente.

Como Mejor Documental el público eligió Los cristales de la felicidad, coproducción mexicano-argentina de Michel Goldes, sobre una joven que padece una patología que le ocasiona gran fragilidad en sus huesos.

En el rubro de cortometrajes, los premiados fueron los argentinos Simulacro, de Nicolás Torchinsky, y Mi Marido, de Hugo Emilio Blajean.

El Mejor Corto Uruguayo fue La última vez, realización hecha en la ciudad uruguaya de Salto por el cineasta mexicano Salomón Reyes.

Durante la premiación también hubo un reconocimiento especial para el joven actor y director Martín Piroyansky, quien presentó su ópera prima Abril en Nueva York, protagonizada por Carla Quevedo y Abril Sosa.

Asimismo, se entregó un Premio Especial a la Trayectoria a la actriz argentina Ana Celentano, de quien se pudo ver Mala, la más reciente creación del uruguayo Israel Adrián Caetano.

En el festival anual, que dirige Fernando Goldsman, hubo una mesa redonda y presentación del anticipo de El padre de Gardel, documental de Ricardo Casas.

Comentarios