EscribiendoCine
06/11/2013 17:33

El pasado 5 de noviembre dio inicio, impulsado por Bárbara Sarasola-Day y Daniela Seggiaro desde ARAS, Plataforma Audiovisual Salta, un espacio dedicado a ver, analizar y producir pensamiento acerca de la industria cinematográfica y las artes audiovisuales en la provincia de Salta y el norte del país.

Nosilatiaj, la belleza

(2012)

"Construimos relatos junto al tiempo, bloques de imágenes y sonidos atravesados por la idea, por la experiencia física y sensorial. El cine y toda experiencia audiovisual cercana al arte, a la vida, se forma en la relación directa entre el lenguaje y el pensamiento. Desde un colectivo de realizadores nucleados en ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta), nos planteamos diseñar esta Plataforma audiovisual Salta como un espacio para pensar nuestras producciones, intuir sus factores constitutivos y observar nuestras posiciones particulares ante el lenguaje. Bocetar un mapa, un estado de situación de la producción audiovisual por aquí arriba, en el norte del país", sostienen las realizadoras Daniela Seggiaro y Bárbara Sarasola-Day, generadoras del proyecto.

Para celebrar los 30 años de democracia y celebrando también la historia del cine salteño, se eligió como película de apertura a La Redada de Rolando Pardo, estrenada en 1991 y escrita a partir de un cuento de Leopoldo Teuco Castilla.

El film cuenta con la participación del siempre genial y entrañable Cuchi Leguizamón en el papel de un "soldado de frontera", Miro Barraza en el personaje de Clemente, consagrados artistas de la época como Ulises Dumont, Gianni Lunadei y Litto Nebbia, el ángel presentador y músico de la película, y actores locales como Delia Vargas, Raquel Herrero, Hicho Vaca, Jorge Hacker, entre otros. La Redada plantea desde el humor y la ridiculéz la tremenda crueldad del régimen militar argentino, particularmente el de Bussi en Tucumán.

"En esta primera edición, nos proponemos proyectar una selección de películas: cortas, largas, documentales, ficciones, videografías, series de TV, peliculas en proceso, Instalaciones, videos de músicos y otros formatos audiovisuales en distintos espacios de la ciudad como: El Teatrino, MAC, Museo de Bellas Artes, Bajo Influencia, La Ventolera. Todos los materiales se vinculan a Salta y al norte argentino, pensados en conjunto, para generar un recorrido posible por la historia de nuestra producción de imágenes-tiempo hasta la actualidad", argumentan las organizadoras.

Esta selección de trabajos de más de 50 realizadores y artistas plantea, en su sección de largometrajes, una retrospectiva de la obra de Lucrecia Martel, el estreno local de Deshora de Bárbara Sarasola-Day y de Los dueños de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano como película invitada de Tucumán. Se estrenará también Europea de Martín Mainoli y se verán también Nosilatiaj, la belleza de Daniela Seggiaro y Modelo 73 de Rodrigo Moscoso.

Durante esta edicion se presentarán interesantes talleres vinculados al quehacer cinematográfico y audiovisual. Por primera vez en Salta, Lucrecia Martel dictará su aclamado taller de Guión y narrativas. En otro seminario, Ezequiel Radusky y Agustín Toscano brindarán sus conocimientos acerca de la dirección de actores; Ismael Pinkler abordará la teoría y práctica de el Diseño sonoro en las producciones audiovisuales.

Entre las actividades especiales habrá también un ciclo de recitales after-cine presentado por Ópalo Records con la presencia de María Caos, Milimalista, Lucas y su computadora, y Helen Cohn.

El proyecto de la Plataforma audiovisual Salta diseñado desde ARAS, es ganador del Fondo Ciudadano del gobierno de la provincia de Salta en el segundo llamado del 2013, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Salta, El Teatrino, Museo de Bellas Artes, MAC, espacio de arte La Ventolera, espacio de cine Bajo Influencia, OPALO RECORDS, revista MENOS MAL, Observatorio de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Teatro, Chirimoya Restó Vegetariano, Café del Tiempo, entre otros.

Comentarios