EscribiendoCine
06/11/2013 16:54

Los realizadores argentinos María Alché, Mónica Lairana y Sebastián Schjaer fueron seleccionados para participar del XIV Taller de Análisis de Proyectos Cinematográficos que se realizará en la ciudad entrerriana de Colón entre el 6 y el 12 de diciembre.

Organizado por la Fundación Teoría y Prácticas de las Artes (TyPA), el Taller de Colón tiene como objetivo ofrecer a un grupo de doce cineastas latinoamericanos un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre sus proyectos de largometraje, en un clima concentrado de trabajo.

Mientras que María Alché (actriz y cineasta ganadora de numerosos premios con su corto Noelia) participará con su proyecto de largometraje Caos, Mónica Lairana (también actriz y directora multipremiada con sus cortos Rosa y María) lo hará con Amazonas, y Sebastián Schjaer, realizador de Mañana todas las cosas, presentará su proyecto La omisión.

A los tres argentinos se suman el colombiano César Acevedo con Land and Shade, su compatriota Alfonso Acosta con Los profesores muertos, el ecuatoriano José María Avilés con Donde se esconde el diablo, la brasileña Marta Biavaschi con La casa inundada, y el peruano Jano Burmester con Hogar.

Además estarán en el taller el guatemalteco César Díaz con Uspantán, el boliviano Marcelo Guzmán Zilveti con La insularidad de la luna, la ecuatoriana Verónica Haro con Cuando ellos se fueron, y el paraguayo Marcelo Martinessi con Las herederas.

Estos doce jóvenes latinoamericanos compartirán una semana de trabajo intensivo sobre sus proyectos de largometraje, en un espacio donde poner a prueba ideas, intercambiar propuestas con pares y con tutores de mayor experiencia, que este año serán el productor español Luis Miñarro, el cineasta argentino Rodrigo Moreno y el brasileño Vicente Ferraz.

A lo largo de sus 13 ediciones consecutivas, el Taller Colón logró posicionarse tanto como una plataforma de difusión internacional del cine más reciente de América Latina, como en un lugar único donde poner a prueba ideas e intercambiar propuestas con colegas y cineastas de mayor experiencia.

Durante una semana de trabajo intenso en un entorno aislado, los participantes tienen la posibilidad de concentrarse en sus proyectos y abordarlos de una forma integral, combinando el entusiasmo creativo con cuestiones pragmáticas, para afianzar sus películas y lanzarse a las siguientes etapas del proceso creativo.

Los más de 150 proyectos en estado de desarrollo que ya han pasado por el Taller -de los cuales muchos se volvieron grandes películas con un amplio reconocimiento internacional- demuestran la vitalidad del cine de América Latina y la necesidad de seguir incentivando su producción.

Comentarios