EscribiendoCine
05/11/2013 18:25

La película chilena Gloria, inaugurará  el 5 de diciembre el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Haba, en el que se verán más de 450 obras de unos 35 países. De esos films 150 estarán en competencia por los Premios Corales: 21 largometrajes de ficción e igual número de óperas primas y 22 cortos y mediometrajes. Por los galardones optan también 30 documentales, 31 animados y 25 guiones inéditos. Argentina tendrá una fuerte presencia en todas las competencias.

Deshora

(2013)

En conferencia de prensa hoy el presidente del festival, Iván Giroud, dijo que de manera especial se mostrarán 10 cintas catalogadas como imprescindibles por el recién fallecido Alfredo Guevara, principal gestor y director durante 34 años de la cita fílmica habanera.

Una de las novedades será el seminario ¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?, espacio -explicó- para reflexionar no solo sobre el origen del cine y sus conceptos sino también para conocer en qué momentos estamos y las maneras de apreciarlo.

En la Competencia de Ficción se verán los títulos argentinos La reconstrucción, de Juan Taratuto; Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi; La Paz, de Santiago Loza; Wakolda, de Lucía Puenzo, y la coproducción con Uruguay El lugar del hijo, de Manuel Nieto. El apartado óperas primas seleccionó a Deshora, de Bárbara Sarasola-Day; Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez; Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, y la uruguaya-argentina Solo, de Guillermo Rocamora.

También competirán por los premios Corales los documentales Alejandra, de Ernesto Ardito y Virna Molina, y Años de calle, de Alejandra Grinschpun, y las animaciones El desconocido del lago, de Julio Ludueña; Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano; Padre, de Santiago Bou Grasso; Momentos, de Pablo Polledri, y Nuestra arma es nuestra lengua, de Ian Cartier.

Dentro del concurso de guiones los trabajos argentinos que fueron seleccionados son: Azul, el experimento, de Juan Bautista Stagnaro, Rosana Errasti y Eduardo Gabriel Wolovelsky; Bar-Mitzvah, de Jonathan Barg Sayd; Ciego, de Fernando Zuber y Diego Andrés Fleischer; La muerte de Marga Maier, de Camila Toker y Anne Sophie Vignolles; La transformación, de Cristina Fasulino; Por amor a Dios, de Nicolás Tuozzo y Maria Facio; Refugiado, de Diego Lerman y Maria Meira, y Sucursal Ezeiza, de Federico Sosa.

Además, fuera de concurso estará Metegol, de Juan José Campanella; El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución -, de Fernando Krichmar, y Puerta de Hierro, el exilio de Perón, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández.

Como cada año el público podrá apreciar, además, muestras de cine español, polaco, alemán, británico, canadiense y, por primera vez, se proyectará un ciclo de la filmografía surcoreana.

El festival de cine habanero, uno de los más esperados por el público cada mes de diciembre, se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

Comentarios