EscribiendoCine
28/10/2013 12:51

El 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará entre el 16 y 24 de noviembre, dio a conocer las películas argentinas que formarán parte de sus tres competencias de largometrajes. Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano, y La Laguna, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, lo harán dentro de la selección internacional.

Fantasmas de la ruta

(2013)

Afirmando su significativa importancia en la promoción y fomento del cine argentino, el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comunica que los premios de las distintas competencias y secciones superan el millón de pesos.

Todos los films nacionales seleccionados en las Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina, así como también en el Work in Progress, las secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO, competirán por diferentes premios económicos y en especies.

El Festival, a través del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) premiará a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones y empresas otorgará premios a las películas argentinas de las distintas competencias y secciones.

La Competencia Internacional la integrarán las películas argentinas La Laguna, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, y Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano. Mientras que la Competencia Latinoamericana estará conformada por  El grillo, de Matías Herrera Córdoba; El amor a veces, de Eduardo Milewicz; Choele, de Juan Sasiaín, y Tiro de gracia, de Nicolás Lidijover.

Por último, dentro de la Competencia Argentina se disputarán un premio Escuela de sordos, de Ada Frontini; 7 salamancas, de Marcos Pastor; Liberen a García, de María Boughen; I Am Mad, de Baltazar Tokman; Mujer conejo, de Verónica Chen; Algunos días sin música, de Matías Rojo; Diamante, de Emiliano Grieco; El aire, de Santiago Guidi; Polvareda de Juan Schmidt; Tres muertos, de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg; La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado; Imprescriptible de Alejandro Ester, y  Maravilla, la película, de Juan Pablo Cadaveira.

En la sección panorama se verán Amancio Williams, de Gerardo Panero; Atolondrado, de Edmundo Bejarano; La cárcel del fin del mundo, de Lucía Vassallo; La gran noticia, de Carlos Martínez; El crítico, de Hernán Guerschuny; Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; El desconocido del lago, de Julio Ludueña; Lumpen, de Luis Ziembrowski; Mañana Tarde Noche, de Federico Falasca, Tatiana Pérez Veiga y Laura Spiner; Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat; Margarita no es una flor, de Cecilia Fiel, y Morriña, nostalgia de la tierra natal, de Esther Goris.

En otras secciones se exhibirán Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani; Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski; Blues de los plomos, de Paulo Soria y Gabriel Patrono; Escuchar a Dios, de Mariano Baez; Rocío Recorder, de Marcos Migliavacca; El Zurdo, de Claudia Regina Martínez; Gillespiana, de Enrique Dawi, e Sonno Profondo, de Luciano y Nicolás Onetti.

Por otra parte, por segundo año consecutivo se realizará la muestra dedicada al Súper 8 milímetros con un programa especial dedicado a Horacio Vallereggio, con la proyección de su largometraje La cabellera de Berenice y un programa de nueve cortos, acompañados por una mesa redonda que se realizará el día 20, a las 11, con la presencia de Claudio Caldini y Narcisa Hirsch.

La muestra incluirá un programa especial de Hirsch, una histórica del cine experimental y del Súper 8 en Argentina, trabajo de jóvenes superochistas como Melisa Brito Aller, Macarena Cordiviola, Gonzalo Egurza, Benjamín Ellenberger, Martín Sciaroni y Andrés Levinson, una sección de Toma Única y otra dedicada al "Día de las Películas Familiares".

También habrá un foco con toda la obra de Jorge Cedrón, un ciclo de Película Argentinas Recuperadas a cargo del INCAATV y un tributo a los 20 años del estreno de Un muro de silencia que será acompañado por la proyección del film y de algunos cortos de Lita Stantic, su directora, que estará presente junto a Julio Chávez, entre otros de sus protagonistas.

Otro de los tributos al cine argentino estará centrado en la película No habrá más penas ni olvidos, que Héctor Olivera filmó en 1983 en base a la novela homónima de Osvaldo Soriano, que describe en clave de comedia negra las rencillas internas en el peronismo y sus nefastas consecuencias, antes y durante la última dictadura militar.

Comentarios