EscribiendoCine
23/10/2013 12:24

La película tucumana Los dueños, dirigida por el binomio compuesto por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, se alzó con premio mayor en la categoría largometraje de ficción de la octava edición de Festival Tucumán Cine 2013 “Gerardo Vallejo” que finalizó anoche. Mientras que Ramón Ayala, de Marcos López, obtuvo el galardón en la categoría documental.

Los dueños

(2013)

Los dueños, premiada con una mención especial en la Semana de la Crítica del último festival de Cannes, obtuvo el premio de 30.000 pesos otorgado por el Ente de Cultura de la provincia.

La historia, que protgonizan Rosario Bléfari y Germán de Silva, fue rodada en una finca de Famaillá, donde los cuidadores usufructúan la propiedad cuando los dueños se ausentan, pero el conflicto estalla cuando las mentiras de ambas partes se hacen visibles, dejando que las contradicciones, las miserias y las tensiones afloren en toda su dimensión.

El jurado, integrado por Luis Sampieri, Ariel Piluso, Cynthia Sabat, Roger Alan Koza y Ezequiel Boetti se decantó por  Los dueños por sobre las 20 producciones nacionales que participaron del encuentro que comenzó el miércoles pasado.

En la misma categoría, la mención especial del jurado fue para Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld. En tanto, en la categoría documental ganó Ramón Ayala, de Marcos López, que también se llevó un cheque de 30.000 pesos entregado por la Legislatura provincial y en esta categoría la mención especial recayó en La Paz en Buenos Aires, de Marcelo Charras.

El festival se cerró con un espectáculo en homenaje a Leonardo Favio: “Diez películas. Una docena de canciones. Y muchas cosas más”, un recorrido por las canciones populares, los poemas, y la filmografía de uno de los más destacados y populares artistas nacionales.

Los actores Federico Luppi y Antonella Costa, los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, los músicos Nico Favioi, Pocho Leyes y Pili Mazzei y la Orquesta y el Coro Estable de la provincia, bajo la dirección de los maestros Jeff Manookian y Ricardo Sbrocco, participaron del espectáculo.

Comentarios