EscribiendoCine
17/10/2013 00:19

Desde hoy y hasta el 26 de octubre se llevará a cabo la 13 Edición del DocBuenosAires, Muestra Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, con la presencia de numerosos invitados internacionales entre los que se encuentran los realizadores JP Sniadecki y Claire Simon. Se estrenarán mundialmente las películas argentinas Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, y Tótem, de Franca González.


Tótem

(2013)

El festival se realizará en la Sala Leopoldo Lugnes del Teatro San Martín (Corrientes 1530); el Cine Arte Multiplex (Cabildo 2829), la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929), la Alianza Francesa (Córdoba 946) y la Universidad del Museo Social Argentino-UMSA (Corrientes 1723).

Las actividades especiales con entrada libre y gratuita serán el viernes, a las 11, en la Fundación Proa, una clase magistral de JP Sniadecki, y a las 13.30, en la Alianza Francesa, de Claire Simon; el lunes 21, a las 18, en la Alianza Francesa, una aproximación al cine de Jean Rouch por Eduardo Russo y Carmen Guarini.

Estas actividades proseguirán el martes 22, a las 19, en el Museo del Libro y la Lengua (Las Heras 2555), se presentará el libro "Coutinho-Cine de conversación y antropología salvaje” y finalmente el jueves 24, a las 19, en la UMSA, una mesa debate acerca de la “Distribución y exhibición del cine documentaren Argentina”.

En la sección Especiales se anuncian nueve obras de diferentes formatos, como Los invisibles, de Sébastien Lifshitz, Jean-Luc Godard: el desorden expuesto, de Céline Gailleurd y Olivier Bohler; Jean-Louis Comilli, filmar para ver!, de Ginette Lavigne; La casa de la radio, de Nicolás Philibert y La madre, de Jean-Marie Straub.

En la sección Pasado y presente se verán Consecuencia, de Thomas Heise, El último de los injustos, de Claude Lanzmann, acerca del presidente del Consejo Judío del ghetto de Theresienstad, entrevistado por el director en 2012; Una vez entré a un jardín, del israelí Avi Mograbi y Pays barbare, de Angela Ricci Lucchi y Yeryant Gianikian.

Habrá un foco en Claire Simon con dos de sus películas, Gare du Nord y Geografía humana que totalizan cuatro horas, las dos presentadas este año, y otro dedicado al antropólogo y cineasta estadounidense JP Sniadecki, con Yumen que codirigió con Xu Routao y Huang Xiang y El parque de la gente, compartida con Libbie D. Cohn.

La Perspectiva Suiza lleva como subtitulo “Padres, hijos y elecciones de vida”, que incluirá El jardín de mi padre-El amor de mis padres, de Peter Liechti; Karma Shadub, de Ramón Giger y Jan Gassmann; Nwa Mankamana, de Laurence Favre, Hello Stranger, de Thomas Ammann, y Mi madre se llama bosque, de Rachel Noel.

Habrá cinco estrenos latinoamericanos: la producción chilena El otro día, de Ignacio Agüero; Requiem MN, del colombiano Juan Manuel Echeverría, país que también respalda a Don Ca, de Patricia Ayala Ruiz; Carrière, 250 metros, del mexicano Juan Carlos Rulfo y Escuchar el río; una escultura sonora de Cildo Meireles, de la brasileña Marcela Lordy.

Los estrenos argentinos serán Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, acerca del reencuentro del grupo de rock nacional en 2009, 34 años después de su separación, en el estadio Vélez Sarsfield y Tótem, de Franca González.

También habrá una sección dedicada al decimo aniversario del Sundance Documentary Fund en la que se verán Robatierra, de Miguel Salazar y Margarita Martínez, El velador, de Natalia Almada; Niños de la memoria, de María Teresa Rodríguez y Kathryn Smith Pyle; un aproximación a Jean Rouch con Acerca de un verano, de Hernán Rivera Mejía.

Comentarios