EscribiendoCine
14/10/2013 13:44

El Latin Beat Film Festival de Tokio concedió hoy el premio al mejor guión cinematográfico a la escritora y realizadora argentina Lucía Puenzo por Wakolda, mientras que el galardón a la mejor película recayó en Blancanieves, del español Pablo Berger.

Wakolda

(2013)

Además, con motivo del décimo aniversario del certamen,  fueron premiados la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno y al director chileno Sebastián Silva.

La actriz, que con María, llena eres de gracia debutó en el cine hace casi una década, prácticamente coincidiendo con el nacimiento del festival tokiota, ha sido agraciada con el premio "por sus logros como actriz", contó a EFE el productor del LBFF, Alberto Calero.

La intérprete, que ha vuelto a estar presente este año en el certamen de la capital nipona tras su primera asistencia en 2005, tuvo en cartel dos películas en esta edición, la colombiana Roa de Andrés Baiz, y la chilena Magic Magic.

El director de ésta última cinta, Sebastián Silva, que también asistió a Tokio con motivo del festival, recibió el otro premio especial "como director de futuro, por la pujanza de su cine y también del nuevo cine chileno", explicó el productor del LBFF.

Como muestra de ese empuje de la cinematografía chilena, afirmó Calero, este año el LBFF ha presentado, además de dos películas de Sebastián Silva (Magic Magic y Crystal Fairy), No, de Pablo Larraín, y Gloria, de Sebastián Lelio.

Precisamente ha sido la protagonista de Gloria, la también chilena Paulina García, la que se ha llevado el premio a la mejor actriz.

Los también españoles Fernando Trueba y Javier Cámara, recibieron, respectivamente, los premios al mejor director por El artista y la modelo, y al mejor actor por Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar.

El premio para el mejor documental fue a parar a Who is Dayani Cristal, de Marc Silver, al tiempo que el de mejor film de animación fue otorgado a Rio 2096, de Luiz Bolognesi.

El LBFF, el único festival de cine iberoamericano en Asia, se ha celebrado desde el pasado 9 de octubre en unas céntricas multisalas de la capital nipona.

Tras una semana en Tokio, la muestra de cine se trasladará a las ciudades de Kioto (del 17 al 20 de octubre), Yokohoma (del 24 al 27 de octubre) y Osaka, (del 8 al 10 de noviembre).

Comentarios