EscribiendoCine
14/10/2013 12:49

Después de 6 días intensos de largometrajes y eventos relacionados con el cine y la cultura latinoamericana, Lakino, el Festival de Cine Latinoamericano de Berlín hizo entrega de los premios Lakino en una ceremonia de clausura presentada por el propio jurado. Natalie Lettenwitsch y Daniel Salzwedelse encargaron de anunciar los trabajos ganadores de la Sección Competencia Documental y Barbie Heusinger y Sebastián Lelio anunciaron los gandores de la sección Competencia Ficción.

Las cosas como son

(2012)

El premio a la Mejor Película de Categoría Ficción fue para la brasilenia O que se move, de Caetano Gotardo. Dotado de 1.000 euros el premio fue concedido por conseguir capturar al espectador a través del uso de un lenguaje que combina con éxito la riqueza emocional de sus personajes y un estilo formal original y explorativo. "Es mi primera vez en Berlín y siento un gran honor por recoger este premio. Ha sido una semana maravillosa para mí poder hablar de cine con todos", dijo emocionado Gotardo al recoger el premio sosteniendo un helado en la mano.

El premio al Mejor Documental, dotado en 500 euros, fue para el largometraje nicaragüense Palabras mágicas (Para romper un encantamiento) de Mercedes Moncada que muestra en este trabajo su perspectiva emocional sobre la Revolución de Nicaragua.

El cineasta mexicano Nicolás Pereda recibió la mención al Mejor Director, al que se le reconoce su vocación por expandir los límites de lo cinematográfico y consigue hablar de temas urgentes y complejos con una simpleza conmovedora.

7 cajas, la película paraguaya rodada en guaraní y español y que se ha convertido en la más taquillera de la historia de Paraguay recibió la mención al Mejor Guión de Juan Carlos Maneglia y el Premio del Público, que se rindió a esta historia vibrante, que logra dar vida a una multiplicidad de personajes y situaciones que parecen hasta saltar de la pantalla.

La mención al Mejor Actor fue para el fotógrafo chileno y actor no profesional Cristóbal Palma por su papel en Las cosas como son en el que da vida a un personaje opaco y cerrado en sí mismo, sorprendiendo con el retrato de un proceso de evolución interpretada de una forma delicada y elegante. La brasileña Cida Moreira se llevó la mención a la Mejor Actriz por su papel en O que se move y su capacidad de instalar con gran autenticidad a un ser humano en la pantalla, "y hacer descubrir la belleza allí donde la belleza pareciera no tener derecho a existir", dijo Barbie Heusinger.

La mención a la Mejor Fotografía fue para el peruano César Fe por crear, con pocos recursos, una atmósfera convincente y distópica mostrando la decadencia de una sociedad tanto en los pequeños detalles como en las vistas panorámicas de la película El limpiador.

Finalmente hubo una Mención Especial para el documental El Bella Vista de la directora uruguaya Alicia Cano y el premio fue recibido por el productor Thomas Mauch.

El director fundador de Lakino, Martín Capatinta, clausuró el festival recordando al público el festival de cortometrajes de Lakino el próximo mes de abril mientras que Sebastián Lelio destacó el "amor y el entusiasmo con el que se hace un festival que está creciendo" y al que le esperan, gracias a su público, próximas ediciones en la capital alemana.

Comentarios