EscribiendoCine
11/10/2013 12:27

La quinta edición de la muestra de cine argentino en Madrid, "ARGENCINE", terminó anoche en la capital española tras siete días de proyecciones en la sala 2 del Complejo Palafox.

Wakolda

(2013)

Tal como ocurriera en las cuatro ediciones anteriores, “ARGENCINE 2013” culminó con un rotundo éxito de público. La tradicional muestra de promoción de la pantalla argentina ofrecida en Madrid por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) vio colmarse en la mayoría de las proyecciones la Sala 2 del prestigioso Complejo Palafox que volvió a albergarla, luego de una también concurridísima inauguración en la Sala 1, con capacidad para casi 900 personas. La audiencia convocada para esa sesión de apertura superó apreciablemente en cantidad a la de las manifestaciones precedentes.

La programación de “ARGENCINE 2013” presentó siete largos de ficción: Corazón de León, de Marcos Carnevale (elegida para la noche inicial); La Corporación, de Fabián Forte; De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño; Matrimonio, de Carlos M. Jaureguialzo; Ni un hombre más, de Martín Salinas; Puerta de Hierro, el exilio de Perón, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, y Wakolda (rebautizada para su estreno español como El Médico Alemán – Wakolda), de Lucía Puenzo. También se vieron los documentales La chica del sur, de José Luis García; El gran simulador, de Néstor Frenkel, y Huellas, de Miguel Colombo: los films de animación Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez, y Eva de la Argentina, de María Seoane, y un programa de cortos. Para acompañar el tributo a Carmen Maura se exhibirá Valentín, de Alejandro Agresti.

En varios casos pudo verificarse el interés de distribuidores españoles por la contratación de los derechos de exhibición de películas incluidas en la selección.

La delegación artística enviada por el INCAA estuvo integrada por Víctor Laplace, Lucía Puenzo, Martín Salinas, Fabián Forte, Gustavo Fernández Triviño y Fernando Sokolowicz, productor de Corazón de León Se sumaron a ellos los actores españoles Natalia Mateo (Puerta de Hierro, el exilio de Perón y Alex Brendemühl (Wakolda) y el productor del mismo origen José María Morales (Wakolda).

Por primera vez, este año “ARGENCINE” ofrecerá la repetición de algunas de sus propuestas en Casa de América. Esas funciones se desarrollarán entre los días 14 y 19.

Comentarios