EscribiendoCine
10/10/2013 14:32

Este viernes 11 a las 18:45 se realizará la apertura de la 9° Edición del Festival de Cine de La Plata con la proyección del film Los Posibles de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato. La función se realizará con entrada libre y gratuita, en el Cinema Paradiso, calle 46 entre 10 y 11.

Los Posibles

(2013)

Santiago Mitre (El estudiante) codirige junto al coreógrafo Juan Onofri Barbato, Los Posibles, adaptación del espectáculo de danza alumbrado por Onofri junto a un grupo de adolescentes que llegaron a la Casa La Salle, un centro de integración social ubicado en González Catán. Estrenada en el Tacec de Teatro Argentino de La Plata, con entradas agotadas en todas las funciones luego se exhibió en el Centro Cultural San Martín. La adaptación mantiene la fuerza de la original y la potencia de la danza contemporánea.

La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata presenta del 11 al 20 de octubre este mega encuentro de competencias de largometrajes y cortometrajes nacionales, muestras de películas internacionales, actividades especiales, musicalizaciones de películas mudas en vivo y un espacio formativo.

Esta nueva edición se desarrollará en tres salas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha desde las 18hs, calle 50 entre 6 y 7, en el Cinema Paradiso, calle 46 entre 10 y 11, Museo Provincial de Bellas Artes, 51 entre 5 y 6 y Museo de Arte y Memoria de La Plata, 9 entre 51 y 53.

La competencia de largometrajes estará integrada por Barroco de Estanislao Buisel, BBeatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini de Agustina Massa y Fernando Krapp, El ojo del tiburón de Alejo Hoijman, La casa de Gustavo Fontán, La Multitud de Martín M. Oesterheld, Los días de Ezequiel Yanco y Salsipuedes de Mariano Luque.

El jurado estará conformado por el escritor, periodista y guionista de cine Alan Pauls; el doctor en letras, investigador y guionista David Oubiña y el realizador Rodrigo Moreno, director de El custodio y Un mundo misterioso.

El festival contará con una selección del Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI y lo mejor del cine nacional con largometrajes como El loro y el cisne de Alejo Moguillansky, Viola de Matías Piñeiro, La Paz de Santiago Loza, El gran simulador de Néstor Frenkel, Hawaii de Marco Berger, Leones de Jazmín López, El impenetrable de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini y Escuela Normal de Celina Murga, entre muchas otras.

La muestra internacional incluye una selección del director francés Claude Chabrol, maestro de la nouvelle vague y del misterio. Además de un foco en el documentalista Nicolas Philibert, se verán la multipremiada Tabú, film del portugués Miguel Gomes, En otro lugar del coreano Hong Sang Soo, Los ilusos del español Jonás Trueba, Cinco cámaras rotas del palestino de Emad Burnat y Guy Davidi y Locaciones: buscando a Rusty James del reconocido realizador chileno Alberto Fuguet, entre films de Brasil, Bolivia, Suiza y Paraguay.

Con el auspicio de la Embajada de Dinamarca en Argentina, se presentará una serie de películas danesas, en su mayoría inéditas y sin estreno comercial en nuestro país, de directores fundamentales como Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Nicolas Winding Refn, Anders Østergaard y Michael Madsen.

También el FestiFreak contará con un especial sobre cine y música, un espacio Queer y clásicos del cine mudo musicalizados en vivo por nuevas bandas: Chico Ninguno, Diosque, Guacho, Nunca fui a un parque de diversiones y Totomas.

El Home Movie Day vuelve a La Plata invitando a toda la comunidad a que exhiba sus películas familiares en super 8, 16 mm y formatos perdidos u olvidados. Además un espacio de formación con laboratorio de proyectos documentales organizado por FIDBA y la escuela iberoamericana Observatorio y un TAPP, Taller de Proyectores Precarios.

Y como todos los años, la competencia de Cortometrajes Nacionales, que entregará premios en efectivo otorgado por jurado conformado por el director Alejo Moguillansky; la artista y curadora independiente Gabriela Golder y la actriz Rosario Bléfari.

Comentarios