Juan Pablo Russo
09/10/2013 17:33

Amante de la buena música como del buen cine, Martin Scorsese tiene en su haber varios documentales sobre músicos contemporáneos de la talla Bob Dylan o George Harrison. Pero tal vez su obra más ambiciosa haya sido la colección The Blues, que produjo en el año 2003 y que recién este año llegó en formato DVD en una colección de siete discos.

La serie está integrada por siete largometrajes realizados junto a talentosos cineastas unidos por el ímpetu de homenajear al blues. Así Clint Eastwood nos mostrará su pasión por el piano blues, mientras el propio Martin Scorsese conducirá al espectador por un viaje entre el Mississippi y África Occidental.

Por su parte, el alemán Wim Wenders rastreará las vidas de sus artistas favoritos como Skip James, Blind Willie Johnson y JB Lenoir, a la vez que Charles Burnett construirá un relato sobre el encuentro de un joven con su familia en Mississippi durante la década del 50, para así hablar de tensiones intergeneracionales entre el gospel y el blues.

En otro episodio Marc Levin viajará a Chicago con la leyenda del hip-hop D Chuck y Marshall Chess para investigar el auge del blues en esa ciudad. Otro de los convocados por Scorsese, Richard Pearce, se entromete en la vida del gran BB King para crear un perfil sobre la obra de este gran artista, mientras que para finalizar Mike Figgis se une a músicos como Van Morrison, Eric Clapton, Jeff Beck y Tom Jones para revelarnos como fue la invasión británica que volvió a introducir el sonido de blues en los Estados Unidos durante la década del 60.

The Blues es la culminación de un gran anhelo de Martin Scorsese: rendir tributo a la música que ama, para preservar su legado y celebrar este arte.

Comentarios