EscribiendoCine
05/10/2013 20:12

La Paz, de Santiago Loza; El impenetrable, de Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra, y Ensayo de una nación, de Alexis Roitman, consiguieron tres premios para el cine argentino dentro 22 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), que comenzó el lunes pasado y hoy entregó su palmarés.

La Paz

(2013)

El documental El impenetrable de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, recibió el Abrazo al Mejor Film Documental, en tanto Ensayo de una nación, ópera prima de Alexis Roitman, se llevó el Premio del Público en la misma sección.

Por su parte, el actor Lisandro Rodríguez fue distinguido con el Premio a la Mejor Actuación Masculina por su encomiable trabajo en La Paz, de Santiago Loza, donde compone a un joven que acaba de salir de una internación psicológica y busca desesperada o salvajemente establecer vínculos afectivos para sostenerse en un mundo que parece vaciado de sentido.

El palmarés de este Biarritz se completó con el Abrazo al Mejor Largometraje de Ficción, que recayó en manos de la cinta Workers, del mexicano José Luis Valle, que narra en tono ascético con importante fotografía y encuadres la desolación de unos personajes que quedan al cuidado de un perro, obligados ante el testamento de una millonaria.

El Tío, película de extrema teatralidad, y que lleva al cine la forma como se construyó la homónima obra dramática, basada en Jaime Guzmán, ideólogo y máximo intelectual de la dictadura chilena, ganó el Premio Especial del Jurado.

Escrita por un sobrino de Guzmán junto a un director teatral (el primero protagoniza el film, el segundo lo dirige), El tío es una obra incómoda, que pretende hablar sobre la conflictividad chilena a partir de seguir la vida de este intelectual católico de extrema derecha asesinado por miembros del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1991.

La mexicana Lisa Owen, que compone a una madre generosa con serios problemas para ordenar la vida de sus hijos en momentos en que enfrenta las últimas etapas de una enfermedad terminal, ganó el Premio a la Mejor Actriz, por el papel que jugó en Los insólitos peces gato", ópera prima de Claudia Sainte-Luce.

Mientras que el premio del público fue para 7 cajas dirigida por los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

En el área documental, el film Madera, del cubano Daniel Kvitko obtuvo una Mención Especial, en tanto en la sección cortometrajes se impuso Solecito, del colombiano Oscar Ruiz Navia.

Comentarios