EscribiendoCine
01/10/2013 13:21

Del jueves 17 al sábado 26 de octubre de 2013 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la trigésima edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

Tótem

(2013)

La gran directora francesa Claire Simon vendrá especialmente a la apertura del DocBuenosAires para presentar sus dos flamantes películas, que tuvieron su premiere internacional dos meses atrás en el Festival de Locarno: el documental Geografía humana y la ficción Gare du Nord, ambas rodadas en la gran estación ferroviaria parisina. A su vez, ofrecerá una masterclass con entrada gratuita.

Las secciones “Proyecciones especiales” y “Pasado, presente” reúnen a algunos de los más grandes nombres del cine contemporáneo: Claude Lanzmann, Wang Bing, Nicolas Philibert, Jean-Marie Straub, Avi Mograbi, Thomas Heise, Helena Třeštíková, Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, entre otros.

Por su parte, el cineasta estadounidense J.P. Sniadecki enviará sus dos nuevos trabajos, realizados en China en el marco del Sensory Ethnography Lab (SEL), referente indiscutido de la experimentación audiovisual actual.

Las secciones “Perspectiva suiza” y “Nuevas voces, otros ámbitos” estarán abiertas a cineastas tan jóvenes como promisorios e incluyen films premiados en festivales del prestigio de Visions du Réel (Nyon) y Cinéma du Réel (Centro Pompidou, París). Para acompañar las proyecciones de sus películas vendrán el realizador Thomas Ammann y la productora Eugenia Mumenthaler, que también dialogarán con el público.

Habrá espacio también para el documental latinoamericano con las proyecciones de El otro día, de Ignacio Agüero; Réquiem NN, del colombiano Juan Manuel Echavarría; Don Ca, de Juan Manuel Echavarría; Carrière, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo y Escuchar el río: Una escultura sonora de Cildo Meireles, de la brasileña Marcela Lordy. También se anuncia una sección dedicada especialmente a celebrar el décimo aniversario del Sundance Documentary Fund, además de un homenaje al legendario maestro Jean Rouch, creador del concepto de “Cinéma-vérité”.

En cuanto al cine argentina se verán Tótem, de Franca González,  que presenta a Stan Hunt un tallador de cedro rojo, y Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, film que narra el reencuentro del grupo, después de 38 años, en el recital “Spinetta y las bandas eternas”, que se organizó en Vélez Sarsfield el 4 de diciembre del 2009.

Las proyecciones para la edición 2013 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Cine Arte Multiplex (Cabildo 2829), en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), en la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), y el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (Av. Corrientes 1723). Las masterclasses y charlas públicas con los cineastas serán gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en todas las sedes será de $25, con dos excepciones: en la Sala Lugones estudiantes y jubilados acreditados abonarán $15 y las funciones de los días sábado y domingo en el Arte Multiplex serán de $35.

Comentarios