EscribiendoCine
30/09/2013 12:53

El próximo jueves 3 de octubre comenzará la 7º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, que todos los años se celebra en el pueblo colombiano del mismo nombre. La presencia argentina siempre es notoria en el festival, ya sea en la competencia internacional de cortometrajes como en la muestra de largometrajes.

Marea baja

(2013)

Este año, los tres representantes argentinos en la competencia son los directores Sebastián Schjaer, con el cortometraje Mañana todas las cosas y el mendocino Santiago Esteves con Un sueño recurrente (quien intentará volver a obtener el primer premio del festival, como lo hizo el año pasado con Los crímenes). Ambos cortos también participaron de la competencia del pasado 15º BAFICI.

El tercero y último se titula Así vaya Buda a Dubai, avisa del director colombo-argentino Agustín Godoy, quien también acaba de finalizar el rodaje de su ópera prima, Las Fincas.

Los tres films competirán por el premio mayor junto a otros cortometrajes como El Crononauta de Désirée Haupts (España), Las calles de mi ciudad de la uruguaya Lucía Salazar, que ganó el Concurso Georges Meliés y el film chileno San Juan, la noche más larga de Claudia Huaiquimilla, que viene de recibir una mención especial del jurado en Clermont Ferrand y fue considerado el mejor corto chileno en el pasado Festival de Cine de Valdivia.

La argentina Malena Solarz, quien junto a Matías Piñeiro y otros nueve directores fue una de los responsables del film colectivo A propósito de Buenos Aires (2006), también presentará fuera de competencia su último corto titulado Un grupo de personas.

En la sección dedicada al cine documental se presentarán Hijas del río de Segundo Arregui, Los animales de la platense Paola Buontempo y Fuego eterno, cortometraje de Cynthia Sabat sobre el regreso al país de Juana Sapire, viuda del cineasta Raymundo Gleyzer, desaparecido en la última dictadura militar argentina. También será el estreno del largometraje Socialero, insólita ópera prima de Eduardo Turri sobre un realizador de videos de casamientos y fiestas de 15.

Por último, en la muestra internacional de largometrajes se podrán ver Marea baja, la segunda película de Paulo Pécora, Lo que más quiero de Delfina Castagnino, Buscando la esfera del poder de Tetsuo Lumière y Los Posibles, el elogiado trabajo de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato sobre la obra de danza de este último. La sección se completa con los films Lago de luciérnagas (Argentina-Colombia) de Florencia Iwabuti y Samir Marún, El sueño de Lú de Hari Sama (México) y el inclasificable documental portugués Campo de flamencos sin flamencos de André Príncipe.

Comentarios