EscribiendoCine
29/09/2013 01:24

El festival de temática gay Queer Lisboa concluyó hoy su XVII edición con premios al largometraje chileno Joven y alocada y a los documentales Quebranto, de México, y Born Naked, de España.

Joven y alocada

(2012)
8.0

El jurado distinguió a la película chilena dirigida por Marialy Rivas con una mención especial y galardonó con la mejor actuación femenina a su actriz, Alicia Rodríguez.

Quebranto, de Roberto Fiesco, fue considerado mejor documental, mientras que Born Naked, de la debutante nacida hace 26 años y residente en Madrid Andrea Esteban, ganó el premio del público.

El festival concedió, no obstante, el principal premio a A Fold in My Blanket (Georgia, 2013), de Zaza Rusadze, al tratarse de "una coreografía sobre a memoria, sobre a intimidad relacionada con la historia política de un país".

La directora chilena Marialy Rivas (Talcahuano, 1976) obtuvo por su película los elogios del jurado por el "apurado retrato de una adolescente contemporánea, y a través de ella, de toda una generación".

Esa adolescente que emprende una rebelde vida a pesar de su estricta educación evangelista fue llevada a la pantalla por Alicia Rodríguez (Santiago de Chile, 1992), premiada por su "frescura" y por la capacidad de representar a un personaje que "no es más una niña, pero que tampoco es aún una mujer".

El Queer Lisboa concluyó hoy después de ocho días de festival en los que se exhibieron largos, cortos y documentales procedentes de varios países, entre ellos España y Brasil.

La presente edición contó con una nueva sección a concurso, In My Shorts, que exhibió 12 filmes de escuelas europeas.

Comentarios