EscribiendoCine
28/09/2013 12:40

La historia oficial, Wakolda, Paisajes devorados, El perro, La noche de los lápices y tres largometrajes protagonizados por el premiado actor Ricardo Darín serán parte de la Retrospectiva Argentina del Festival de Cine Paz con la Tierra, San José 2013 (Costa Rica).

Wakolda

(2013)

El festival, que se realizará del 11 al 19 de octubre, exhibirá siete filmes de gran calidad, que retratan la realidad argentina en los ámbitos histórico, dramático e, incluso, en forma de thriller, informó la organización.

“Se decidió mostrar una filmografía representativa e internacional. Por ejemplo, está la cinta que logró el primer Óscar para Argentina y La noche de los lápices , que trató un tema tan delicado como la dictadura”, dijo Itatí Moyano, productora general del festival.

“Además, escogimos films de grandes directores que, por diferentes razones, no se han visto en Costa Rica”, agregó.

La historia oficial, de Luis Puenzo, se coloca como la principal joya de la esperada retrospectiva. El film, que ganó entre otros premios el Oscar y el Globo de Oro a mejor film extranjero, relata la historia de una acomodada profesora que, en los últimos años de la dictadura argentina, toma conciencia de lo ocurrido en ese periodo.

“No solo es una obra maestra, una película modélica, de progresión dramática implacable, de inaudita combatividad y de firme compromiso político; es también una película que desborda emotividad y lirismo”, opinó Miguel Ángel Palomo del diario español El País .

Otro film de lujo será Wakolda (2013), de Lucía Puenzo, que este año estuvo en la competencia oficial del Festival de Cannes y que representará a Argentina en la próxima edición de los Oscar.

Ricardo Darín, protagonista del film ganador del Oscar, El Secreto de sus Ojos (2009), demostrará su versatilidad en films como Nueve reinas (2000), en el cual interpretará a un estafador de poca monta , y en Kamchatka (2001), en que hace a un padre de familia que vive los estragos de la dictadura militar .

Además, en Tesis sobre un homicidio (2013) –uno de los films más recientes de toda la retrospectiva– , el actor encarna a un abogado que se empeña en pillar el crimen de un acaudalado alumno de su clase.

Tesis sobre un homicidio , película dirigida por Hernán Goldfrid, será el filme que inaugure el festival, en una presentación de gala en el Teatro Melico Salazar.

Más para ver. Aprovechando la retrospectiva, el cineasta Carlos Sorín presentará El perro (2004), film que ganó el premio especial de la crítica en el Festival de Cine de San Sebastián.

Otro film que revivirá los horrores de la dictadura argentina será La noche de los lápices (1986), de Héctor Olivera, que cuenta que siete adolescentes fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar una reducción en el precio de los billetes de transporte estudiantil.

Finalmente, la retrospectiva argentina incluirá Paisajes devorados (2012), de Eliseo Subiela. En la cinta, tres jóvenes harán una película sobre un cineasta retirado e internado en un hospital psiquiátrico.

Comentarios