Juan Pablo Russo
19/09/2013 15:39

La película peruana de Omar Forero, Chicama, de inminente estreno comercial en el país andino, se presentó dentro de la competencia internacional Ficción de la 2 Edición de UNASUR CINE, contando una historia cruda sin apelar al efectismo.

Chicama

(2012)

Chicama, es un film minimalista, sin grandes pretensiones narrativas, que centra su historia en César, un joven maestro recién recibido, que debe radicarse en un pueblo desértico en medio de los Andes ante la ausencia de puestos laborales en otras ciudades. A partir de ese momento la vida de César comenzará a tomar otras aristas y el cambio se hará presente cada vez más.

Especie de road movie iniciática en donde el personaje experimentará diferentes estados a medida que se va alejando más de su hábitat para adentrarse en otro espacio diferente, Chicama abre un abanico de temas en su espectro narrativo que van desde la problemática educacional, la exclusión, la infancia, el abandono, el trabajo infantil y las carencias en toda su magnitud. Pero tratadas sin golpes bajos ni especulaciones efectistas, sino desde un punto de vista común y natural. Cómo si se tratase de algo tan normal que a nadie le causara asombro.Y esto lo vuelve en un elocuente retrato de vida sobre aquellos que aún están fuera del sistema y buscan ser integrados.

El  film ya se presentó en festivales de Buenos Aires (BAFICI), Colombia, Francia, Bolivia y Suiza. Además, cosechó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, Ecuador, y ha sido proyectado en la Casa de las Américas en Madrid.

Filmada en mayo del 2011, en escenarios naturales de las ciudades de Trujillo, Cascas, Contumazá y Toledo, Chicama está protagonizada por Jose Sopan y la conocida conductora de televisión trujillana Ana Paula Ganoza; con la participación en los demás roles de pobladores de la región.

Comentarios