EscribiendoCine
19/09/2013 13:16

La ciudad de San Sebastián se prepara para recibir la 61ra edición de su renombrado festival de cine que, como película de apertura, tendrá a la argentina Metegol, de Juan José Campanella. El film que en Argentina convocó 2 millones de espectadores, dará el puntapié inicial a este certamen cinematográfico en su premiere europea.

Metegol

(2013)

Las actrices Annette Bening y Michelle Yeoh y los directores Oliver Stone y Terry Gilliam serán algunos de los protagonistas de la gala inaugural del Festival de Cine de San Sebastián, que en esta 61 edición apuesta por la explosión del color.

Será una línea distinta, un giro hacia una propuesta más alegre y luminosa tras el minimalismo de los últimos años, con más elementos sobre el escenario, según explicaron a EFE fuentes del festival, que se corresponde con el estreno del realizador Patxi Barco como director de la gala.

Los actores Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde presentarán esta ceremonia, que ensayarán esta tarde en el auditorio del Kursaal de la ciudad del norte de España.

Por ese escenario pasarán este viernes un buen número de famosos, encargados de presentar cada uno de los apartados del festival.

Annette Bening lo hará con la Sección Perlas, en la que se proyectará La mirada del amor, el film de Arie Posin que protagoniza junto a Ed Harris, y la coreana Michelle Yeoh con Culinary Cinema, como cabeza de reparto de la película que abre esta sección.

Además de Oliver Stone y Terry Gilliam, también participará en la gala el japonés Hirokazu Kore-eda, cuyo último trabajo, De tal padre, tal hijo también pasará por Perlas, quien presentará la retrospectiva que el Festival dedica este año a su compatriota Nagisa Oshima.

La presencia argentina, en tanto, descansará en el último film de Verónica Chen, Mujer conejo, que se presenta en premiere mundial en la sección Zabaltegui; en Wakolda, de Lucía Puenzo, con la anunciada presencia de Natalia Oreiro, y Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi, ambas en la sección Horizontes Latinos.

Estos tres títulos no disimulan el hecho de que por primera vez en muchos años el cine argentino no tendrá representación en la Sección Oficial Competitiva, si bien la elección de Metegol para la Gala de Apertura paga con creces la ausencia, convirtiéndose la película de Juan José Campanella en el primer film argentino y también en el primero de animación en abrir el certamen, creado en 1953.

Comentarios