Juan Pablo Russo
16/09/2013 17:43

Dentro del marco de la 2 Edición de UNASUR CINE se presentó “La Propia Mirada”, una serie de seis cortometrajes, coordinados por Florencia Kirchner, realizados en forma colectiva por habitantes de diferentes barrios humildes de Buenos Aires y San Juan.

El estreno, que tuvo lugar anoche ante un auditorio repleto, contó con la participación de Florencia Kirchner, la presidenta del INCAA Liliana Mazure, el vice gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, la senadora Marina Riofrío, la directora de UNASUR CINE Paula de Luque y la productora Mariana León Echevarría. Además, en la sala del Cinemacenter, se encontraban los participantes de cada uno de los cortometrajes presentados y Taty Almeyda, que fue ovacionada de pie.

"Los verdaderos protagonistas de este proyecto son los habitantes de los barrios a quienes se les ofrecieron charlas acerca de conceptos básicos de cine y ellos decidieron qué historias filmar, cómo poner la cámara y cómo editarla”, sostuvo Paula de Luque en el inicio de la presentación y les agradeció a Fabio Junco y Julio Midú de la Fundación Cine con Vecinos, y a la Secretaría de Cultura de la Nación y su productora de contenidos Cepia por el aporte recibido.

Cada uno de los trabajos refleja de manera directa las diferentes problemáticas que atraviesan los habitantes de estos barrios, pero con la particularidad de estar narradas desde la visión de ellos mismos, donde el foco es la mirada propia y no la de una clase social sobre la otra, como sucede en la mayoría de los casos

El primer trabajo presentado fue Emergencias, rodado por habitantes del barrio Cildañez, también conocido como Villa 6, en el Parque Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires, que contó con supervisión de la cineasta Alejandra Marino (El sexo de las madres). Este corto trabaja sobre la problemática de la salud a partir de dos disparadores. El primero centrado en la irresponsabilidad de una recepcionista de una sala médica que usa el teléfono para temas personales sin pensar que del otro lado hay gente tratando de comunicarse por una emergencia. Mientras que el segundo disparador se centra en el compromiso de atender a una persona o no por el simple hecho de no tener documentos.

En Mi barrio, de los habitantes de la Villa 15 - Elefante Blanco de Villa Lugano, que contó con la supervisión de José Celestino Campusano (Fango), focaliza en la vida de un grupo de mujeres que de la noche a la mañana deben abandonar la casa que habitan y radicarse en una villa pese a los prejuicios que ellas mismas poseen. Más allá de eso,  sólo serán prejuicios y nada será tan terrible como la forma en que los medios (y el cine) pintan a una villa. Mi barrio presenta un enfoque deferente al de Elefante blanco de Pablo Trapero, con un remate final que habla por si solo.

El tercer trabajo presentado fue Mi caballo, rodado en el barrio La Garrote en Tigre con la participación del realizador de Pablo José Meza (La vieja de atrás), cuenta desde el humor y una mirada inocente la historia de un chico que se las ingenia para comprar un caballo y poder así generar un ingreso económico para ayudar a su familia.

Kevin, realizado por habitantes del barrio de Villa Paula, del Departamento de Chimbas, en San Juan, con la colaboración de Sandra Gugliotta (La toma), se basa en la historia real de un chico que, pese asu afán de superación, es víctima de una disputa entre mayores que terminará con su vida.

Mientras que en Hay equipo, del barrio Madre Teresa de Calcuta, del Departamento Pocito, al sur de San Juan, se narra a través de una metáfora, sobre el poder de lo colectivo y el trabajo en equipo, la historia de un grupo de adolescentes apasionado por el fútbol y su afán de obtener mejores resultados.

Finalmente en Las familias, de Caseros, Barrio Evita, Biblioteca Popular Oscar Bidegain, que contó con la participación de Sabrina Farji (Eva & Lola), trabaja de manera coral la historia de una familia, en donde se entremezclan las clases sociales, para tratar temas vinculados a la discriminación social.

Comentarios