EscribiendoCine
15/09/2013 17:26

12 años de esclavitud, de Steve McQueen, se quedó hoy con el premio del público del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y la pone primera en la lista de favoritas al Oscar. Mientras que la realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce consiguió  el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) por su opera prima Los insólitos peces gato.

12 años de esclavitud

(2013)

Los espectadores del TIFF han escogido una cinta que ya estaba apuntada en la lista de las oscarizables. Votando en la página web del festival o introduciendo su ticket en las decenas de urnas a la salida de los cines, han elegido 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.

Tras Hunger y Shame, Sin Reservas siempre acompañado en el reparto por su fiel Michael Fassbender, el director británico ha decidido adaptar el libro que cuenta la historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre que, a mediados del siglo XIX, fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur de Estados Unidos. El tema elegido, la interpretación del protagonista -el actor de origen nigeriano Chiwetel Ejiofor- y el prestigio del cineasta habían situado a la película entre las precandidatas a los Oscar... pero el premio en Toronto la coloca directamente como cabeza de carrera a prácticamente seis meses de la ceremonia en Los Ángeles. Las finalistas han sido Philomena de Stephen Frears, y Prisioneros de la tierra, de Denis Villeneuve. Ni rastro de Agosto, una de las películas más anticipadas de la temporada.

El cine español, presente en Toronto con casi una decena de producciones, ha tenido que conformarse con una mención para Las brujas, de Alex de la Iglesia, que ha sido segunda finalista en la sección Midnight Madness (la sección de género, muy seguida en el TIFF).

Completan el palmarés del TIFF Why don't you play in hell?, de Sion Sono, que ha vencido en la sección Midnight Madness, y The Square, que ha ganado el premio al mejor documental. Los críticos han elegido para el premio FIPRESCI dentro de Presentaciones Especiales a Ida, de Pawel Pawlikowski.

Con motivo de su clausura, el festival ha anunciado que más de una treintena de películas han cerrado acuerdos de ventas internacionales desde el pasado 5 de septiembre.

Comentarios