EscribiendoCine
13/09/2013 12:00

El director francés Jacques Audiard recibirá una Espiga de Honor durante la gala inaugural de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará el 19 de octubre y en la que también recogerá idéntico galardón el realizador estadounidense Paul Schrader.

Metal y Hueso

(2012)

La trayectoria de Audiard (París, 1952), galardonado en el último festival de Valladolid con los premios al mejor director y mejor guión por Metal y Hueso (2012), comenzó en 1994 con la redacción y dirección de Regarde les hommes tomber, distinguida por la academia de cine de su país con el César al mejor filme.

En 1996 realiza su segundo largometraje, Un héros très discret (Un héroe muy discreto), de nuevo con Mathieu Kassovitz como protagonista, con él logra el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes y la Espiga de Plata en Seminci.

Cinco años más tarde, en 2001, dirige Sur mes lèvres (Lee mis labios), con Emmanuelle Devos y Vincent Cassel como protagonistas. Con este largometraje consigue nueve nominaciones en los premios César logrando el de Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Sonido.

En el año 2005, realiza De battre mon coeur s’est arrêté (De latir mi corazón se ha parado), protagonizado por Romain Duris, con el que logra de nuevo el éxito de crítica y público y se le conceden, entre otros galardones, el premio BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa y varios Premios César como Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Largometraje.

Un profeta, su quinta película, dirigida en 2009, es nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa y consigue el Premio BAFTA en esta misma categoría. Recibe igualmente un gran número de galardones como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el de Mejor Actor (Tahar Rahim) y Mejor Sonido en los Premios Europeos de Cine, y nueve César entre los que destacan el de Mejor Largometraje, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor.

Audiard y Schrader recibirán sendas Espigas de Honor durante la gala inaugural del certamen que abrirá, en competición dentro de la sección oficial, la proyección de Todos queremos lo mejor para ella, de la española Mar Coll.

Comentarios