EscribiendoCine
04/09/2013 13:30

Se dio a conocer ayer parte de la programación del 20 Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se realizará entre el 7 y 13 de octubre en Chile. El anuncio, incluyó la Competencia Internacional, la Competencia de Largometrajes chilenos, muestras paralelas e invitados espciales. Fango, de José Celestino Campusano, estará en la competencia internacional, mientras que El Último Asado de Julen Laburu estará en el apartado de cortometrajes.

Fango

(2012)

Las doce películas de la Competencia de Largometraje Internacional incluye seis de las cuales se verán por primera vez en Latinoamérica, y dos por primera vez en el mundo. Las cintas son Fango de José Celestino Campusano, Argentina (Premiere chilena), Lukas The Strange de John Torres, Filipinas (Premiere Chilena), It Felt Like Love de Eliza Hittman, Estados Unidos (Premiere Latinoamericana), El Futuro de Luis López Carrasco, España (Premiere Latinoamericana), Costa da Morte de Lois Patiño, España (Premiere Latinoamericana), Soldate Jeanette de Daniel Hoesl, Austria (Premiere Latinoamericana), The Dirties de Matthew Johnson, Canada-Estados Unidos (Premiere Latinoamericana), Naomi Campbel”de Nicolás Videla y Camila José Donoso, Chile (Premiere Mundial), Volantín Cortao de Diego Ayala y Aníbal Jofré, Chile (Premiere Mundial), y E Agora? Lembra-Me de Joaquim Pinto, Portugal (Premiere Latinoamericana).

Los films que competirán por el Pudú en la Competencia de Largometraje Chileno son: Fiesta Falsa, de Daniel Peralta (Chile); Raíz, de Matías Rojas (Chile), El Árbol Magnétic de Isabel de Ayguavives (Chile, España), Vecinos del Volcán, de Iván Tziboulka (Chile); El Vals de los Inútiles, de Edison Cajas (Chile, Argentina); y El Hijo Pródigo, de Carlos Araya (Chile).

Componen la selección los cortometrajes El Cartero de Claudia Alves (Cuba), El Último Asado de Julen Laburu (Argentina), Norma de Nicolás Wong Díaz (Costa Rica), O Amor Nao Ousa Dizer Seu Nome de Bárbara Roma (Brasil), y los chilenos Candelaria de Alejandra Moffat, Montaje Anónimo de Marcelo del Campo, La Toma de Ignacio Juricic y Lecciones para Principiantes de Magdalena Vallejos.

Del conocido documentalista israelita Avi Mograbi se realizará un Foco de cinco filmes, entre ellos Happy Birthday, Mr. Mograbi y Z32. El francés Alain Guiraudie se caracteriza por su original trabajo de géneros tradicionales y ganó como mejor director por Stranger by the Lake en la sección Un Certain Regard en el Cannes 2013, y en Valdivia se verán cinco títulos. El otro invitado es el argentino Claudio Caldini, para algunos el padre fundacional y gran referente del cine filmado en Super 8mm en Latinoamérica.

La función de apertura estará a cargo de dos cortometrajes de cineastas ligados al Festival de Cine de Valdivia. El portugués Miguel Gomes, cuyo film Aquel querido mes de agosto ganó el 2008 sus dos primeros premios en el mundo en Valdivia, y la chilena Dominga Sotomayor, que ha sido seleccionada con todos sus cortometrajes en el festival y fue ganadora del año pasado con su primer largometraje, De jueves a domingo. Ellos estarán con La Isla (de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz), y Redemption, en el caso de Miguel Gomes.

Finalmente, y con motivo de los veinte años del certamen, se estrenará la sección 10+10=20, pensada especialmente para celebrar las veinte ediciones del FicValdivia, y donde diez certámenes latinoamericanos, incluyendo el propio Valdivia, eligieron las diez películas latinoamericanas esenciales de los últimos 20 años, las que se exhibirán en el sur: Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací) de Ignacio Agüero (Chile), Silvia Prieto de Martín Rejtman (Argentina), Hamaca Paraguaya de Paz Encina (Paraguay), Un Tigre de Papel de Luis Ospina (Colombia), Historias Extraordinarias de Mariano Llinás (Argentina), La ciénaga de Lucrecia Martel (Argentina), La libertad de Lisandro Alonso (Argentina), Santiago de João Moreira Salles (Brasil), Luz silenciosa de Carlos Reygadas (México), y Whisky de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (Uruguay).

Comentarios