EscribiendoCine
31/08/2013 15:22

La película británica Shell, de Scott Graham, fue elegida ganadora de la novena edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic9), que reunió durante ocho días un centenar de films de treinta países en la capital chilena. Las analfabetas fue la mejor película chilena y la elegida por el público.

Las analfabetas

(2013)

"Es maravilloso saber que un filme hecho tan lejos y sobre gente aislada en las montañas de Escocia pueda entusiasmar y ser visto por tantos en Chile", dijo Graham en un mensaje leído en la ceremonia de clausura.

El premio al mejor director fue para Frédérick Pelletier por la película belga-canadiense Diego Star, en tanto que la chilena I am from Chile, de Gonzalo Díaz y la tailandesa Karaoke Girl, de Visra Vichit Vadakan obtuvieron menciones honrosas.

En el apartado de cine chileno la ganadora fue Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda, en tanto el galardón al mejor director fue para José Luis Torres Leiva por Ver y escuchar, con menciones honrosas para Occupy the Imagination: Historias de resistencia y seducción de Rodrigo Dorfman y Locaciones: Buscando a Rusty James, de Alberto Fuguet.

El premio al mejor cortometraje, en la categoría "talento nacional" fue para Anqas, de Sebastián Ayala Alveal, con menciones honrosas para Montaje anónimo, de Marcelo Del Campo y Siempre tarde, de Luis Alejandro Pérez, todos chilenos.

En la sección Work in Progress fueron premiadas la chilena Surire, de Betina Perut e Iván Osnovikoff; la argentina Los Ausentes, de Luciana Piantanida y la chilena Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Mouján.

El premio del público recayó también en la chilena Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda.


El jurado del Sanfic9 estuvo formado por la realizadora alemana Mónica Maurer, el director de arte mexicano Eugenio Caballero y el cineasta chileno Carlos Flores.

Comentarios