EscribiendoCine
29/08/2013 12:58

En septiembre, Primer Plano I.SAT se ataña a la verdad con el Especial Documentales. El ciclo que consagra lo mejor del cine independiente mundial de la mano del crítico y escritor Alan Pauls, dejará la ficción a un lado para dedicarse a los relatos testimoniales. Todos los domingos a las 22:30hs. se emitirá un film diferente que explorará cinco realidades totalmente distintas. Se verán títulos como La chica del sur, Nostalgia de la luz y Máquina de sueños.

La chica del sur

(2012)

El recorrido se iniciará el domingo 1 con [#Pelicula,4734] México, donde los directores [#Persona,7311] y [#Persona,19608] examinan las motivaciones y los procesos creativos de tres artistas contemporáneos locales de gran repercusión mundial: Pedro Reyes, Carlos Amorales y Minerva Cuevas. A través de un proceso de exploración, de investigación y de concreción de sus obras, estos tres artistas coinciden en una mirada preocupada por la realidad sociopolítica de su país.

El domingo 8, desde la lejana Corea el realizador argentino [#Persona,13271] es testigo de la historia de Lim Sukyung en [#Pelicula,3053]. Esta activista política que, en reclamo de la reunificación pacífica del pueblo coreano, decidió hacer lo que nadie se atrevía: llegar clandestinamente a Corea del Norte y luego cruzar la frontera hacia Corea del Sur. Ganadora del Premio del Público en el BAFICI 2012.

El domingo 15, visitaremos el desierto de Atacama con [#Pelicula,1547], premio del público en los Festivales de Toronto y Biarritz y selección oficial del Festival de Cannes. El director chileno [#Persona,4747]acompaña a los astrónomos de todo el mundo reunidos a tres mil metros de altura para observar las estrellas. En ese mismo lugar, un grupo de mujeres mantienen la vista en el suelo en busca de los restos de sus familiares, prisioneros políticos de la dictadura.

El domingo 22, será tiempo de Polluting Paradise. El multipremiado director [#Persona,2264] visitó la idílica ciudad de Camburnu, en las costas del Mar Negro. En este viaje en el que esperaba encontrarse con un paraíso idílico, encontró un infierno. Una aldea dedicada a la pesca y el cultivo de té que, por una decisión del gobierno turco, terminó convertida en el basural de Turquía.  Abogados y ciudadanos del lugar intentan defender sus derechos ante los desperdicios y la contaminación.

El ciclo finalizará el domingo 29 con [#Pelicula,4734] Argentina.[#Persona,7311] y [#Persona,19608] codirigen la segunda parte de este documental en el que examinan las motivaciones y los procesos creativos de tres artistas contemporáneos, en este caso argentinos, de gran repercusión mundial: Tomás Saraceno, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich.

En septiembre, la realidad es lo único que importa. No te pierdas el Especial Documentales de Primer Plano I.SAT, los domingos a las 22:30hs.

Comentarios