EscribiendoCine
28/08/2013 23:45

El octavo Festival de Cine Latinoamericano de La Plata - FESAALP -, que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, dio a conocer la programación que formará parte de la edición 2013. Más de 130 películas de  Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia y México podrán verse a lo largo de una semana en la ciudad de la diagonales.

Mujer Lobo

(2013)

A lo largo de ocho días, más de 130 películas de todo el continente formarán parte de las Competencias Oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, La Plata Filma y las variadas Secciones Paralelas en el evento que este año se realizará del 28 de septiembre al 5 de octubre en la ciudad de La Plata.

Más de 800 películas se presentaron para participar del FESAALP 2013, una confirmación del crecimiento de la producción en todos los países y una verdadera alegría para los programadores del Festival, recibir tantas obras que expresan la enorme necesidad de contar con pantallas para su exhibición. “Estamos muy contentos de la cantidad de películas que confían en nuestro espacio para poder ser proyectadas, el objetivo del Festival siempre fue y será el de ser una vidriera para el cine platense, argentino y latinoamericano”, afirma Lía Gómez una de las organizadoras del FESAALP.

La Competencia de Largometrajes Ficción está conformada por las películas argentinas Abril en Nueva York, de Martín Piroyansky; Mujer Lobo, de Tamae Garateguy, y Viola, de Matías Piñeiro; desde Chile formarán parte Soy Mucho Mejor Que Vos, de Che Sandoval; De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor, y Las cosas como son, de Fernando Lavanderos. También forman parte de la competencia, la animación uruguaya AninA de Alfredo Soderguit y la comedia mexicana La cebra, de Fernando Javier León Rodríguez.

En la Competencia de Largometrajes Documentales se podrá ver 8 jinetes del realizador Santiago José Asef , Folklore en el Coliseo Podestá de Gabriel Herce, La chica del sur, de José Luis García, La gente del río, del tándem Martín Benchimol y Pablo Aparo, Memoria para Reincidentes, de Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino, Ramón Ayala, de Marcos López y Seré millones, de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini.

Todos ellos participan por los galardones que entrega el jurado que este año cuenta entre sus integrantes para la sección Largometrajes Documental con la escritora Ana Solari, junto con los realizadores Goyo Anchou y Laura Citarella. Los miembros del Jurado de Largometrajes Ficción son la periodista cinematográfica Maia Debowicz, el director audiovisual Hernán Goldfrid y el actor Jorge Román. Mientras que en la sección Competencia de Cortometrajes los responsables del Jurados son: la gestora cultural y programadora Natalia Cortesi, la agente de prensa Cris Zurutuza y la realizadora Beatriz Maldonado. La sección La Plata Filma cuenta de jurados con el Director del Festival de cine de Tapiales, Julio Rodríguez Caloggero, el realizador y creador del Festival de cine con Vecinos de Saladillo, Julio Midú y el realizador audiovisual Rodolfo Carnevale.

Además, la tradicional Competencia de Cortometrajes del FESAALP está conformada por seis categorías diferentes, donde se podrá disfrutar de Animaciones, Ficciones, Videoclips, Videominutos, Documentales y obras del Género Fantástico de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia y México.

Algunos de los cortos participantes son María, de Mónica Lairana; Bienaventurados, de Andrés Pasmán; Lila, de Sebastián Dietsch; Los salvajes, de Gonzalo López; Fuego eterno, de Cynthia Sabat; Hotel Y, de Geraldine Barón, y Diciembre, de Bernabé Demozzi.

El Festival está conformado por varias secciones, entre ellas muchas que crecen y se afirman. La sección Aullidos de Medianoche, es un claro ejemplo: cinco películas formarán parte de coronar todas las noches el Festival con las historias más gore, sci – fi , sectas sangrientas y de zombis, entre ellas: Curas zombis en Azul, del platense Osvaldo Sudak, la chilena Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta de Ernesto Díaz Espinoza, 2/11 Día de los muertos, del argentino Ezio Massa, Making off Sangriento: Masacre en el set de Filmación de los hermanos Hernán y Gonzalo Quintana, y Buscando la esfera del poder, de Tetsuo Lumière.

Las Noches Especiales tendrán la presencia de Fango, de José Celestino Campusano, Marea baja de Paulo Pécora, Diagnóstico esperanza, de César González y el documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila.

También se podrá disfrutar de Zoom de cortos, Homenajes, En Proceso (cinco proyectos de películas platenses), Nuevos Creadores, Fesaalito (flamante sección con 3 talleres invitados de cine con chicos) y Cine en las Escuelas, donde se trabaja unas semanas antes del Festival, en 5 escuelas de la ciudad, donde se acompaña el proceso de cortometrajes realizados por los mismos alumnos para luego ser exhibidos en el marco del FESAALP.

Comentarios