EscribiendoCine
27/08/2013 15:53

La quinta edición del Festival Mirada Oeste que se realizará en Godoy Cruz, Mendoza, contará este año con una serie de atractivos para los amantes del cine y el público en general. Entre el 1 y el 7 de septiembre, el tradicional Cine Teatro Plaza, el patrimonial edificio del Concejo Deliberante y la nueva Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano se llenarán de cine con propuestas totalmente gratuitas.

Samurai

(2012)

Definitivamente el cine constituye una expresión cultural generadora de identidad. Desde siempre el séptimo arte ha sido valorado por aportar un espacio para la construcción de la memoria común y vehículo de expresión de lo que somos como comunidad. En ese sentido, el interior de nuestro país tiene mucho camino por recorrer.

Por este motivo, desde el año 2009, el Municipio de Godoy Cruz comenzó con una serie de acciones vinculadas a la pantalla grande: realización de capacitaciones, apoyo a productores locales y la realización anual del Festival de Cine Mirada Oeste, un encuentro nacional que se ha convertido en un espacio donde los realizadores argentinos pueden mostrar sus propuestas y los espectadores -especialistas y público en general- puedan encontrarse con una propuesta accesible, de calidad y diversidad, logrando así el enriquecimiento de todos: artistas y comunidad.

La novedad de la edición 2013 es la inclusión de una nueva categoría: Animación, que se suma a las dos ya tradicionales, Ficción y Documental.

Al cierre de la recepción de obras, el pasado 2 de agosto, se recibieron 24 documentales (12 locales); 20 de animación (4 locales) y 34 ficciones (11 locales). En total son 78 cortos los que se han presentado, de los cuales 27 son de realizadores locales, lo que marca todo un récord para Mirada Oeste. El resto del material ha llegado desde Santa Fe; Salta; San Juan; Buenos Aires (Capital Federal y provincia); Catamarca; Córdoba y Río Negro.

Además de las secciones competitivas, Mirada Oeste propone proyecciones de cine actual con films como Tesis sobre un homicidio; la paraguaya 7 cajas; La Corporación, de Fabián Forte; Bomba, de Sergio Bizzio y el exitoso documental Simón, hijo del pueblo, entre otras producciones.

Comentarios