EscribiendoCine
27/08/2013 13:57

La primera Muestra Internacional de Cine y Ciudad, Ciudades Reveladas, se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de septiembre próximo, con entrada libre y gratuita, en el Cine Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) de la ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de una semana, Ciudades Reveladas se propone hacer visibles y compartir las búsquedas temáticas, narrativas y políticas que las ciudades inspiran y que se hacen carne en esta selección de obras audiovisuales de diferentes países.

Muchas de estas películas no fueron estrenadas en Argentina, lo que convierte a Ciudades Reveladas en una propuesta que presenta nuevas miradas en torno a lo urbano donde conviven la ficción, el documental y el cine experimental.

La Programación se compone de una selección de largos, medios y cortometrajes (resultado de una convocatoria internacional en la que participaron más de 25 países), distribuidos en secciones como "Berlín, ciudad en foco"; "Panorama Brasil"; y "Al margen de la ciudad. Vivienda en Chile", entre otras.

Además habrá una serie de actividades especiales como cine mudo con música en vivo, una muestra colectiva fotográfica "Revela tu ciudad" y proyecciones con mesa-debate y charla con directores.

Entre las películas que integran la selección de largos y mediometrajes -que no fueron estrenadas en nuestro país- se encuentran The Golden Temple. Olympic Regeneration of East London, de Enrico Masi; y las chilenas Invunches, de Roberto Aschieri, y Cuentos sobre el futuro, de Pachi Bustos.

También se verán las brasileñas Cartas para Angola, de Coraci Ruiz y Julio Matos; Balança mas não cai, de Leonardo Barcelos; No fundo nem tudo é memoria, de Carlos Segundo, y la argentina Casas, la máquina para vivir, de Marina Pessah.

Ciudades Reveladas representa, también, una buena oportunidad para volver a ver en pantalla grande una serie de producciones argentinas de los últimos tres años que abordan la temática urbana: La Multitud, de Martín M. Oesterheld, Centro, de Sebastián Martínez, y Errantes de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.

Otros títulos argentinos son El rascacielos latino, de Sebastián Schindel, y la recientemente premiada Años de calle, de Alejandra Grinschpun.

Ciudades Reveladas pondrá el foco en la ciudad de Berlín con varios títulos inéditos y la proyección de un clásico del cine mudo y una de las más influyentes sinfonías urbanas: Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttman (1927), que será acompañada por música en vivo compuesta por Marcelo Katz y ejecutada por el Trío Mudos por el Celuloide.

Comentarios