EscribiendoCine
21/08/2013 12:29

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) entregarán para su distribución 5.000 ejemplares del manual “La Accesibilidad a los Medios Audiovisuales: La Narración en lengua de señas Argentina y el Subtitulado para Personas Sordas”.

Este manual fue presentado para su distribución gratuita hoy miércoles 21 de Agosto en el Microcine del INCAA e incluyó un reconocimiento a Carolina Silvestre, ex vicepresidenta del INCAA, que fue jefa del equipo de trabajo para este manual.

Del acto de presentación participaron la presidenta del INCAA, Liliana Mazure; el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella; el presidente del INADI, Pedro Mouratián; y la presidenta de CAS, María Rosa Druetta; Daniel Filmus; así como las autoras de la publicación, Claudia Gabriela D´Angelo y María Ignacia Massone.

El material es el resultado de un trabajo realizado en forma conjunta con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), La Confederación Argentina de Sordomudos (CAS) y El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

"Nos moviliza y nos alegra haber impulsado un trabajo que nos garantiza la conciencia de unidad de acción y pensamiento, y que nos acompañaran en él la Afsca, el Inadi y la Secretaría de Comunicación Pública", aseguró Mazure.

"Hemos trabajado cada uno desde su saber específico -agregó la presidenta del INCAA-, pero todos subordinados al compromiso de construir un país cada día más plural, más justo, con una cultura cada día más inclusiva".

La accesibilidad a los medios audiovisuales garantiza la incoporación de comunicación audiovisual para discapacitados en las emisiones de televisión abierta, los sistemas por suscripción de abono como el cable u otros y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional.

Esta medida, que se implementa para el cumplimiento efectivo del artículo 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, tiende a satisfacer las necesidades comunicacionales de personas con discapacidades auditivas.

Es una referencia directa al subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.

Comentarios