EscribiendoCine
15/08/2013 13:12

Hoy por la mañana, el Intendente Dr. Eduardo Bucca, acompañado por el cineasta Pablo Bucca, presentó en conferencia de prensa el II Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, que tendrá lugar desde el viernes 16 al 24 de agosto en la ciudad de Bolívar.

La Paz

(2013)

Además de la conferencia participaron la Directora de Turismo, Valeria Urruti y el Director de Cultura Santos Vega. El II Festival esta vez, contará con 50 mil pesos en premios para el mejor largometraje y 10 mil pesos para el mejor cortometraje.

De la convocatoria para participar del Festival formaron parte 150 producciones de distintos lugares del país y se seleccionaron 32, entre cortos y largos para formar parte del Festival. Desde el viernes 16, hasta el sábado 24 de agosto se proyectarán en el Teatro Coliseo Español dos cortos y dos largos por día, y en dos jornadas además habrá cine de trasnoche, sumando una proyección más.

El viernes 16, en la apertura del Festival se proyectará Aniceto, la última película del gran cineasta argentino, Leonardo Favio, que fue filmada en el año 2008 y protagonizada por Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni.

Entre las películas que integran el certamen se encuentran Samurai, de Gaspar Scheuer; Marea baja, de Paulo Pécora; Z.U.G.A., de Eduardo López López; La Paz, de Santiago Loza, y De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño.

A ellas se suman P3ND3JO5, de Raúl Perrone, El gran simulador, de Néstor Frenkel; Por un tiempo de Gustavo Garzón; La Corporación, de Fabián Forte, y Una película de gente que mira películas, de Fernando Arditi y Javier Pistani son algunos de los filmes que competirán en la sección oficial de largometrajes.

También lo estarán Acá adentro, Mateo Bendesky; 8 Tiros, de Bruno Hernández; Navidad, de Diego Adrián de Llano; Nieva, de Fernado Basile y María Paula del Olmo, y No tengas miedo, del español Montxo Armendáriz.

En tanto, en la sección de cortometrajes competirán Caperucita y el leñador en el monte, de Sonia Bertotti y Juan Manuel Domínguez; 9 vacunas, de Iair Said; El sumiso, de Amina Azura; Frutas, de Ariel Span; La mirada perdida, de Damián Dionisio; Simulacro, de Nicolás Torchinsky; Noelía, de María Alché, y La suerte de los peces, de Belén Arana, entre otros.

El cierre del festival será el sábado 24 de agosto, a las 19.30, en el Club Ciudad de Bolívar, en una ceremonia que se llevará a cabo con la entrega de premios y la proyección del largometraje Arrugas, de Ignacio Ferreras.

En la conferencia de prensa, el primero en tomar la palabra fue el Intendente, quien expresó: “Es un honor para nosotros poder sostener esta actividad cultural de primer nivel, que comenzó el año pasado por la iniciativa del cineasta Pablo Bucca, mi hermano”. Además, el jefe comunal remarcó la posibilidad de mejorar la actividad que permite el sostenimiento en el tiempo de estas actividades: “El Festival de Cine Leonardo Favio llegó a Bolívar para quedarse”, afirmó.

Eduardo Bucca también se refirió a la obra del Cine Avenida, que se está llevando adelante y de la cual se ha avanzado en un 65 % de la misma. Esta obra comprende la refacción total del cine, y la construcción de una sala equipada con tecnología de última generación en la planta alta, así como un salón de usos múltiples en la planta baja.

Pablo Bucca por su parte, destacó la figura del realizador argentino: “Es muy importante para nosotros el nombre que tiene nuestro Festival, Leonardo Favio, y queremos destacar también que la primera Muestra se hizo en vida, y además él supo que se iba a hacer este Festival de Cine”.

El Director de Cultura, Santos Vega, explicó cómo será la venta de entradas para las películas, ya que esta vez, al adherir la Municipalidad de Bolívar a la Ley Nacional de Cinematografía, tendrá la posibilidad de vender bonos oficiales para cada una de las películas, lo que implica además, que parte del dinero recaudado vuelve al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y es destinado a los subsidios para los proyectos audiovisuales de todo el país.

Las entradas estarán a la venta en la Municipalidad de Bolívar de 7 a 17, y luego en el Teatro Coliseo Español a partir de ese horario. Las mismas podrán comprarse día por día a un valor de 10 pesos para un cortometraje y un largometraje. El último día del Festival, se contará con la presencia de la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y se elegirán a los ganadores del mismo.

Con la entrada, así como se hizo el año pasado, se sortearán dos lugares para presencia todo el Festival Pantalla Pinamar, del año 2014.

Comentarios