EscribiendoCine
13/08/2013 13:39

La película chilena Matar a un hombre, dirigida por Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Sentados frente al fuego), ganó la sección Carta Blanca en Locarno 2013 (Suiza). En total, siete películas chilenas en etapa de post producción fueron el foco de sección del festival que aporta a la finalización de los films.

Huacho

(2009)

Desde el miércoles 7 hasta el sábado 17 de agosto se celebra en Locarno, Suiza, la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, oportunidad en la que Chile ha tenido una destacada participación, sobre todo en la sección para películas en desarrollo Carta Blanca. Siete films nacionales, de experimentados autores hasta jóvenes talentos recién egresados de las escuelas de cine, viajaron para buscar distribución, ventas y financiamiento para la etapa final de sus producciones.

Entre el sábado 10 y el lunes 12 de agosto, un primer corte de las siete películas fue presentado por sus directores y productores ante el jurado de Carta Blanca compuesto por Frédéric Boyer, Director Artístico del Festival de Cine de Tribeca (EE.UU.), Gerwin Tamsma, programador del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Países Bajos) y Agustina Chiarino, productor (Uruguay).

A un día de haber finalizado los screenings,se anunció que el ganador de esta sección es la película chilena Matar a un hombre, dirigida por Alejandro Fernández Almendrasy producida por Eduardo Villalobos, a la que la organización otorgará un premio de 10.000 francos suizos, para contribuir a su finalización.

Otro anuncio importante con respecto a Matar a un hombre es que este año ha sido la única película chilena ganadora del apoyo para la post producción del Centro Nacional de Cine y la Imagen en Movimiento (CNC), organismo francés de soporte a la producción cinematográfica. Además, la película de Fernández ha quedado seleccionada en Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián.

Matar a un hombre fue filmada en Tomé, Región del Bío Bío, y cuenta la historia de Jorge, un padre de familia esforzado y trabajador, un guardabosque cuyo salario apenas alcanza para cubrir las necesidades de su grupo. Una tarde, de regreso del trabajo, es asaltado por “Kalule”, un conocido delincuente de su barrio. Su hijo decide recuperar lo robado y enfrenta a “Kalule”, quien al verse amenazado balea al joven. El hijo de Jorge sobrevive al ataque y el delincuente es sentenciado a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, apenas seis meses más tarde, “Kalule” promete vengarse. La policía no toma en cuenta las súplicas de la familia, y es por eso que cuando “Kalule” parece estar a punto de conseguir su ansiada venganza, Jorge decide tomar la justicia en sus propias manos.

Las películas seleccionadas para Carta Blanca fueron: Raul, dirigida por Matías Venables Brito, producida por Valentina Barros; R. Lorena, dirigida por Isidora Marras, producida por Josefina Undurraga y Gregorio González; Surire, dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, producida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff; El hijo pródigo, dirigida por Carlos Araya Diaz, producida por Pablo Saez, Carlos Araya Diaz y Francia Aranda; El vals de los inútiles, dirigida por Edison Cajas, producida por Catalina Donoso y coproducida por Natalia de la Vega; Volantin Cortao,dirigida por Aníbal Jofré y Diego Ayala, producida por Soledad Trejo Troncoso; y la ganadora Matar a un hombre, dirigida por Alejandro Fernández, producida por Eduardo Villalobos Pino

La selección estuvo a cargo de AUSTRALAB, el laboratorio de proyectos para el desarrollo y la producción de películas del FICVALDIVIA, que en asociación con Locarno, y en tercer plano, con CinemaChile, realizaron durante el primer semestre de este año una convocatoria abierta para que los realizadores interesados postularan con sus películas a Carte Blanche 2013. Nueve filmes quedaron seleccionados y finalmente el certamen suizo redujo la lista a las siete antes mencionadas.

Comentarios