EscribiendoCine
11/08/2013 21:48

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Darío Argento X 4, que se llevará a cabo del martes 13 al viernes 16 de agosto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). En ocasión del estreno en la Argentina de su último largometraje, Drácula 3D, la Sala Lugones lo homenajea con cuatro de sus mejores creaciones, restauradas recientemente en formato digital.

Nacido el 7 de septiembre de 1940 en Roma, Darío Argento creció dentro de un ambiente cinematográfico: su padre era el productor Salvatore Argento. Luego de aportar ideas en la escritura de varios spaghetti westerns (Érase una vez en el Oeste el más prominente de ellos), realizó a comienzos de los años ‘70 su famosa trilogía animal (El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas, Cuatro moscas sobre terciopelo gris), descomunal éxito de público en una era donde el cine de género italiano era consumido en todo el mundo.

Argento es el cultor más excelso del género denominado giallo (amarillo en italiano, término que proviene de las ediciones de novelas policiales del sello Mondadori, cuya portada era de ese color). El giallo cruza el film de horror y el relato policial con asesino suelto, pero en su dilatada carrera Argento ha sabido además conjugarlo con elementos fantásticos.

El ciclo estará compuesto por El gato de las nueve colas (13/8), Rojo profundo (14/8), Suspiria (15/8) e Inferno (16/8).

Comentarios