EscribiendoCine
02/07/2013 00:09

El Sexto Festival de Cine del Mar-Un Cine del Mercosur de Punta del Este (Uruguay), del que participan films de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, se inaugura el miércoles 3 de julio con De martes a martes, del director agentino Gustavo Fernández Triviño.

De martes a martes

(2012)

El programa argentino estará integrado por La araña vampiro, de Gabriel Medina; Z.U.G.A., de Eduardo López López; Romper el huevo, de Roberto Maiocco; Diablo, de Nicanor Loreti; ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, y A la deriva, de Fernando Pacheco.

En materia de cine documental, Argentina estará presente con Blackie, una vida en blanco y negro, de Alberto Ponce; Moreno, de Virna Molina y Ernesto Ardito; Cabeza de ratón, de Ivo Aichenbaum, y el mediometraje Chowman, de Matías Famulari.

También se verán La jubilada, producción chilena de Jairo Boisier, y Dios me libre, de Martín Duplaquet; la boliviana Provocación, de Elías Serrano; la colombiana La esmeralda, de Alejandro Alabado, y la cubana Y sin embargo, de Rudy Mora.

Asimismo, los documentales Memorias del gesto, de Andrés Agusti (Venezuela); Buscando la plata, de Sarah Moll (Chile); Volver, de Michel Goldes (México); Calle del arte, de Viviane Blumenschein (Alemania), y Tierra roja, de Ramiro Gómez, e Independencia o vida, de Bruno Masi (Paraguay).

Tanto los largometrajes como los cortos presentados compiten por el Premio del Público y las películas ganadoras serán exhibidas en el cierre del festival que, además, reconocerá a figuras del cine y el espectáculo, como las conocidas actrices argentinas Marta Bianchi y Zulma Faid.

En una sección especial dedicada al Tango en el Cine, se celebrarán los 80 años de Tango!, de Luis José Moglia Barth el primer largometraje sonoro argentino estrenado en 1933.

Con el tema tanguero también figuran Orquesta Típica, de Nicolás Entel; Tango, un giro extraño, de Mercedes García Guevara; El último bandoneón, de Alejandro Saderman; Garúa, de Gustavo Corrado, y El tango de mi vida, de Hernán Belón.

Comentarios