EscribiendoCine
30/06/2013 14:45

El 17 Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS (Chile), anunció los ganadores de la Competencia Nacional, Competencia Latinoamericana, Competencia de cortometrajes, Competencia Primer Corte; y los premios del público. La Multitud, film del argentino Martín M. Oesterheld, y El otro día, del chileno Ignacio Agüero fueron los grandes ganadores de la edición 2013.


La Multitud

(2012)
8.0

En la Competencia Latinoamericana, el documental ganador fue La Multitud (Argentina) de Martín M. Oesterheld, debido a "la sencillez de los recursos en una mirada que sabe capturar y develar la complejidad de la realidad. Poesía y memoria", sentenció el jurado.

Por otra parte, el cineasta Ignacio Agüero se impuso en la Competencia Nacional de al ganar el premio a Mejor Película gracias al documental El otro día. Por otra parte,  Qué historia es ésta y cuál es su final, de José Luis Torres Leiva, centrado en la figura de Agüero, recibió una mención especial. Además, se le otorgó el Premio Especial del Jurado a Las cruces de Quillagua, de Jorge Marzuca.

En la producción, que se estrena en salas comerciales de Chile este 4 de julio, el realizador cuenta por primera vez su historia de vida al reflexionar sobre su pasado, familia y el espacio que habita. El autor mezcla su relato personal con testimonios de extraños que, al azar, tocan la puerta de su casa en la comuna de Providencia para entregar cartas, pedir comida o permiso para estacionar en la vereda Así, el realizador configura una mirada sobre la ciudad, donde afloran complejas realidades del Chile actual, como la marginalidad o la nula opción a mejores oportunidades.

El jurado de la competencia nacional, integrado entre otros por Marcelo Panozzo, el director de BAFICI, otorgó el premio a Ignacio Agüero por "la inteligencia y sutileza de su relato y por usar las herramientas del documental para buscar caminos nuevos, a la vez que reflexiona sobre la ciudad, la memoria y la forma en que estos dos elementos construyen un país".

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de Chile (Nostalgia de la luz). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental del país trasandino.

FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, “La mirada del cineasta sobre el mundo”.

El festival es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA.

Los ganadores por cada categoría son:

Mejor Película Competencia Latinoamericana: La multitud de Martín M. Oesterheld - Argentina

Premio del público: Mejunje de Juan Manuel Gamazo - Cuba - Chile - España

Mejor Película Competencia Nacional: El otro día de Ignacio Agüero

Mención Honrosa del Jurado Competencia Chilena: ¿Qué historia es esta y cuál es su final? de José Luis Torres Leiva.

Premio especial del Jurado Competencia Chilena: Las cruces de Quillagua de Jorge Marzuca

Premio del público:: La última estación de Cristián Soto y Catalina Vergara

Mejor Composición Musical: Pena de Muerte de Tevo Díaz - Música por: Micky Landau

Mejor Cortometraje competencia internacional: Bela Vista de Filipa Reis y Joao Miller Guerra - Portugal

Mención Honrosa del Jurado competencia internacional de cortometrajes: Montaña en sombra de Lois Patiño - España

2 Mención Honrosa del Jurado competencia internacional de cortometrajes: Cherry Blossoms de An Van Dienderen - Belgica

Premio del público: A story for the Modlins de Sergio Oksman - España

Primer Corte Película: Después del amanecer de Peter McPhee - Chile

Premio Primer Corte, Mejor Documental en Desarrollo -Post-producción de sonido: El vals de los inútiles de Edison Cajas - Chile

Comentarios