EscribiendoCine
25/06/2013 23:46

Todos los martes de Julio a las 20 hs, se proyectará dentro del ciclo Experiencias en escena, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín - CABA), la película Vrindavana, del realizador argentino, Ernesto Baca (Música para Astronautas, Mujermujer).

Las proyecciones de Vrindavana tendrán la particularidad de que el espectador deberá sacarse el calzado al ingresar a la función, en un gesto que intentará acercar al público al universo espiritual que retrata el film.

La función inaugural será el martes 2 de julio a las 19 y tendrá como invitado especial a Vaishnava Chandan Goswami, heredero espiritual de unos de los templos más importantes de Vrindavana, quien estará dando una charla introductoria acerca de lo que es vivir en esa localidad india, tan significativa para el hinduismo.

La localidad de Vrindavana queda al norte de la India, toma su nombre de la anécdota de la diosa Vrinda detenida en un bosque (vana) y se convirtió en punto geográfico importante del folclore hindú, además de ser un enclave importante en las peregrinaciones religiosas.

Este documental de observación de Ernesto Baca, enteramente filmado en la India, se sumerge con ojo despierto y plural en cada detalle de las celebraciones rituales que se desarrollan en esa región.

Sin entrevistas ni voz explicativa, dejando de lado cualquier acercamiento periodístico o meramente informativo, la película se propone como un viaje sensorial pleno, revelando las partículas elementales y los marcos monumentales del desarrollo de una pasión socio-espiritual embriagante.

Con la impronta sonora y visual que caracterizan a la obra de  Ernesto Baca, Vrindavana está propuesta como una experiencia trasformadora sobre la percepción que se tiene en Occidente de la cultura hindú.

Comentarios