EscribiendoCine
24/06/2013 19:12

Falleció a los 89 años edad el periodista, escritor y documentalista argentino Guillermo Fernández Jurado, presidente de la Fundación Cinemateca Argentina y fuertemente vinculado con la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín desde su inauguración.

Guillermo Fernández Jurado nació el 18 de noviembre de 1923 en la localidad bonaerense de Caseros. Fue periodista, escritor y documentalista y falleció esta madrugada al no superar un cuadro de neumonía y gripe A.

El primer oficio de Fernández Jurado fue el de aviador, pero su pasión cinéfila lo condujo a realizar varios films documentales de montaje sobre cine nacional como Imágenes del pasado (1961), El tango en el cine (1979) y Aquel Cine Argentino (Treinta años sonoros) (1983).

También fue autor de los films Turay (1950), El televisor (1962), Taita Cristo (1965, rodado en Perú), Rapten a esa mujer (1967, inconclusa) y De la tierra a la luna (Misión Apolo) (1969).

Como intérprete participó en La tigra (1953), de Leopoldo Torre Nilsson, y escribió los guiones de films ajenos, como Sombras en el cielo (1964), y Gardel, el alma que canta (1985).

Fue asesor literario del Instituto Nacional de Cinematografía (ahora INCAA), y desde 1960 presidente de la Fundación Cinemateca Argentina, entidad fundada por el crítico Rolando Fustiñana (Roland), y en tal carácter fue invitado en dos oportunidades por la Fundación Konex a integrar el Gran Jurado de sus premios en el rubro Espectáculos.

En 1971 fundó, con Jorge Miguel Couselo, el Museo Municipal del Cine Pablo Ducros Hicken y fue su director durante 15 años (1981-96). Asimismo colaboró en el surgimiento de numerosas cinematecas en América Latina (Perú, Guatemala, Panamá, Bolivia, Paraguay).

Fue además Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y, desde 2005, además, Ciudadano Ilustre. Presidió el 65to. Congreso Internacional Federación Internacional de Archivos de Filmes realizado en 2009 en Buenos Aires.

Recibió varias distinciones; entre otras, por el corto Diario, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín (1957) y fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia (1979).

Fue uno de los impulsores de los ciclos presentados en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y durante más de una década organizó los ciclos del Teatro SHA y luego del Teatro Empire.

También organizó el Centro de Investigación de Cine Argentino que funcionó dentro de la Cinemateca Argentina, y participó de la restauración de películas y en la producción de varios libros sobre el tema, así como de dos ediciones de un CD de la institución dedicado al cine local.

Los restos de Fernández Jurado no serán velados y el sepelio tendrá lugar mañana martes 25 de junio a las 11 de la mañana en el Cementerio Británico (Av. Elcano 4568).

Comentarios