EscribiendoCine
08/06/2013 13:48

La Paz, largometraje de Santiago Loza, y los cortos María, de Mónica Lairana; Mañana todas las cosas, de Sebastián Schjaer, y El mar, de Cecilia Atán, participarán de las dos competencias oficiales del 28 Festival Internacional de Cine de Valencia (España) Cinema Jove, que se realizará entre el 21 y 28 de junio próximo.

La Paz

(2013)

La Sección Oficial de esta 28 edición se compone de 10 largometrajes y 55 cortometrajes que transportan al espectador a mundos lejanos, mundos paralelos; desde Arabia Saudí a Noruega, Serbia o Irak, pasando por Perú, México y Grecia, entre muchos otros; todos con un factor común: son mundos reales que no están tan lejos de nosotros. Un año más el Festival pone su foco de atención en cineastas inconformistas cuya inquietud queda reflejada a nivel narrativo y estético.

Competirán esta edición del festival autores como Michiel ten Horn, Gulea Alexandra, Santiago Loza o Haifaa Al-Mansour. Esta última tiene la peculiaridad de ser la primera mujer cineasta de Arabia Saudí, un país "donde se prohibe trabajar a las mujeres y en el que no hay cines para exhibir películas", según especificaron  fuentes de Cinema Jove, en la presentación de su sección oficial. La suya será la película que inaugurará el certamen. La bicicleta verde retrata la historia de Wadjda, que desea una bicicleta, algo a lo que su madre se opone porque en la sociedad en la que vive este vehículo supone un atentado contra la dignidad de la mujer.

El programa de largometrajes que compiten por el premio Luna de Valencia está compuesto por películas pesimistas como  la comedia negra holandesa De Ontmaagding van Eva van End de Michiel ten Horn, o Matei child miner de Gulea Alexandra. Desde Argentina llega La Paz, cinta ganadora del último BAFICI con la que Santiago Loza se acerca a las complejas relaciones de una familia de la mano de un joven que acaba de salir de un psiquiátrico.

La soledad a la que se enfrenta una joven acosada por su jefe es el eje central de Living, del polaco Slawomir Fabicki. Las maneras en que se sobrevive en la Grecia contemporánea se plasman en The daughter de Thanos Anastopoulos. La manera en que es capaz de corromperse una persona marca el argumento de Into the dark, de Thomas Wangsmo, mientras que Circles investiga las heridas que siguen abiertas de la guerra de Bosnia. La competición de largos se completa con My dog killer, de Mira Forney, un film sobre la pérdida de los ideales, y la francesa Pieces of me, de Nolwenn Lemesle, sobre un clan familiar encabezado por un padre soñador y envejecido antes de tiempo y una madre enferma y tirana.

Cinema Jove también exhibirá 55 cortometrajes (entre ellos se encuentran los de directores argentinos como  Mónica Lairana, Cecilia Atán y Sebastián Schjaer), además del trabajo vencedor de la edición pasada, Democracia de Borja Cobeaga.

Comentarios