EscribiendoCine
03/06/2013 13:07

Desde el miércoles 3 de julio hasta el domingo 7 inclusive tendrá lugar en Punta del Este la sexta edición del Festival Cine del Mar. Un Cine del Mercosur, que presentará más de treinta producciones de los países de la región y el continente, especialmente de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Ramón Ayala

(2012)

Se realizará un reconocimiento especial a conocidas actrices argentinas como son Marta Bianchi (Made in Argentina) y la popular Zulma Faiad, con extensa trayectoria en la cinematografía de Argentina y México.

El festival también dedicará una sección especial al Tango en el cine, al celebrarse los ochenta años de Tango!, de Luis José Moglia Barth, el primer largo argentino estrenado con sonido óptico y primer producción del estudio Argentina Sono Film.

Dicha producción estrenada en 1933 era una verdadera cabalgata de ídolos tangueros de la época desde Tita Merello, Azucena Maizani hasta Libertad Lamarque y de comediantes como Pepe Arias y un juvenil Luis Sandrini junto a orquestas como las de Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Mafia y Juan Carlos Bazán.

Los más reciente y variado de la producción argentina estará también en el festival con títulos como De martes a martes, elogiada realización de Gustavo Fernández Triviño con Pablo Pinto, Alejandro Awada y Daniel Valenzuela, premiada en Mar del Plata; La araña vampiro, thriller de Gabriel Medina con Martín Piroyansky, premiado en el BAFICI, Viola, de Matías Piñeiro; Z.U.G.A., sorprendente film de ciencia ficción del mendocino Eduardo López, con actuación de Belen Blanco, y Romper el huevo, comedia dirigida por Roberto MaioccoRoberto Maiocco con presencia del músico Hugo Varela.

El cine documental también tendrá fuerte presencia con títulos como Blackie, una vida en blanco y negro, de Alberto Ponce; Ramón Ayala, de Marcos López sobre uno de los grandes autores del folclore actual y Picsa, un documental, original propuesta de Raúl Manrupe.

Se exhibirán también diversos cortometrajes, de animación, ficción y documental, con trabajos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay incluida una selección de la más reciente producción de la Universidad ORT.

Tanto los largos como los cortos presentados compiten por el Premio del Público.

Esta propuesta, de carácter cultural surgida hace seis años, en el marco de las celebraciones por los 100 años de Punta del Este, ha sido declarado de Interés Presidencial y cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Icau, Alcaldía de Punta del Este, Universidad Ort Uruguay, INCAA y las embajadas de los países participantes.

Comentarios