EscribiendoCine
29/05/2013 01:20

La 55 edición de los premios Ariel, que entrega anualmente la Academia de Cine mexicana, consagró a la obra de la directora argentina Paula Markovitch El Premio con los galardones a mejor película, ópera prima, guión original y montaje. Blancanieves, de Pablo Berger, fue elegida mejor película iberoamericana. Rodrigo Plá ganó como mejor director por La demora.

El Premio

(2011)

La gala que se realizó el martes 28 de mayo se inició con las palabras del director de la AMACC, Juan Antonio de la Riva, quien hizo un alegato en favor del cine mexicano, que goza de buena salud por sus reconocimientos internacionales pero no llena las salas de este país.

La historia autobiográfica de Paula Markovitch, sobre una niña de siete años que no puede revelar su verdadera identidad durante la dictadura militar argentina, tenía diez nominaciones y ganó en las categorías de película, ópera prima, guión original y edición.

El premio al mejor actor fue para Roberto Sosa por su protagónico en El fantástico mundo de Juan Orol; Daniel Gimenez Cacho recibió el Ariel a mejor coactuación masculina por el film Colosio, el Asesinato, mientras que el correspondiente a la mejor coactuación femenina se la llevó Angelina Peláez por su papel en La vida precoz y breve de Sabina Rivas. Úrsula Pruneda fue consagrada como mejor actriz por El sueño de Lú, categoría en la que también estaba nominada la joven actriz argentina Paula Hertzog.

En la ceremonia, realizada en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, fue reconocido como mejor director el uruguayo Rodrigo Plá por La demora, una cinta sobre un anciano con síntomas de Alzheimer que es abandonado en un parque por su hija. Además, Laura Santullo recibió el Ariel por el guión adaptado de la misma obra.

En la categoría a mejor maquillaje el galardón fue para Alfredo Mora por Colosio, el Asesinato; el premio al mejor vestuario se lo quedó Deborah Medina por El fantástico mundo de Juan Orol, película que también ganó por la dirección de arte de Antonio Muñohierro.

El premio a mejores efectos visuales fue para Víctor Velázquez y Alejandro Berea por Depositarios; mientras que el correspondiente a los efectos especiales se lo llevó Adrián Durán por La vida precoz y breve de Sabina Rivas. El Ariel a la fotografía quedó en manos de El fantástico mundo de Juan Orol.

Los documentales Carrière, 250 metros y Cuates de Australia se alzaron con los premios destinados a la música original y al sonido, respectivamente. Además, Cuates de Australia, de Everardo González, fue elegido como el mejor en dicha categoría y La herida se mantiene abierta, de Alberto Cortés, en el apartado destinado a los cortometrajes.

El premio al mejor corto de ficción se lo llevó La tricia o cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz, mientras que La noria, de Karla Castañeda, fue elegido como mejor corto animado.

La película española Blancanieves,  de Pablo Bergerr ganó el Ariel a la mejor película iberoamericana. La cinta competía en la categoría con la chilena No, de
Pablo Larraín y la ecuatoriana Pescador, de Sebastián Cordero.

La medalla Salvador Toscazo por trayectoria fue entregada a Jaime Humberto Hermosillo, quien al recibirla dijo: "No hay mejor premio que un apapacho colectivo".

Por otra parte, Rafel Corkidi, Mario Almada y Columba Domínguez fueron reconocidos con el Ariel de Oro por su contribución en la industria cinematográfica.

A continuación la lista de ganadores:

Película: El premio.

Director: Rodrigo Plá, La demora.

Actriz: Úrsula Pruneda, El sueño de Lú.

Actor: Roberto Sosa, El fantástico mundo de Juan Orol.

Coactuación femenina: Angelina Peláez, La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Coactuación masculina: Daniel Giménez Cacho, Colosio, el asesinato.

Guion original: Paula Markovitch, El premio.

Guion adaptado: Laura Santullo, La demora.

Fotografía: El fantástico mundo de Juan Orol.

Edición: El premio.

Sonido: Cuates de Australia.

Música original: Carriere 250 metros.

Diseño de arte: La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Vestuario: El fantástico mundo de Juan Orol.

Maquillaje: Colosio el asesinato.

Efectos visuales: Depositarios.

Efectos especiales: La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Ópera prima: El premio de Paula Markovitch.

Largometraje documental: Cuates de Australia de Everardo González.

Cortometraje de ficción: La tricia o cómo curar la tristeza de Ángeles Cruz.

Cortometraje documental: La herida se mantiene abierta de Alberto Cortés.

Cortometraje de animación: La noria de Karla Castañeda.

Película iberoamericana: Blancanieves de Pablo Berger (España).

Comentarios