EscribiendoCine
28/05/2013 15:16

Con una fuerte presencia de films argentinos se realiza hasta el próximo 9 de junio en la ciudad de Lima (Perú) la 2 Edición del II Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID 2013), que cuenta con más de 130 películas en su programación, entre competencias y muestras paralelas. Además de las proyecciones, habrá charlas, presentaciones de libros y talleres.

Los días

(2012)
8.0

La ciudad de Lima se prepara para celebrar del 28 de mayo al 9 de junio, la segunda edición del Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID), con una programación de 132 películas que prometen asombrar a los cinéfilos, entre otras sorpresas.

La ceremonia de inauguración -de ingreso libre- se llevará a cabo este martes en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (San Borja), desde las19 hs, con la exhibición del documental Locaciones: Buscando a Rusty James, presentada por su realizador, Alberto Fuguet.

En su nuevo film, el escritor y cineasta chileno muestra su obsesión con La ley de la calle, de Francis Ford Coppola, y le suma ese realismo que caracteriza a sus obras y que le ha valido ser considera representante de la Nueva Narrativa Chilena.

El escritor, periodista y cineasta chileno, quien es el invitado especial de este año, presentará su libro, “Cinépata. Una bitácora”, el 29 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima. También compartirá sus experiencias con los directores y autores con quienes creció y reflexionará sobre la cinefilia, la crítica y los festivales.

La película de Clausura del II FIACID será Side By Side, celebrado documental del director norteamericano Christopher Kenneally, y que reflexiona sobre las posibilidades expresivas del cine digital. La cinta cuenta con la participación de destacados cineastas como James Cameron, David Fincher, David Lynch, Christopher Nolan, Martin Scorsese y Steven Soderbergh.

La programación del Fiacid consta de 368 funciones repartidas en el Museo de Arte de Lima, el Museo Metropolitano de Lima, el Centro Cultural España, el Centro Cultural Inca Garcilaso, la Sala Antonio Robles Godoy, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Ricardo Palma, el Centro Cultural Petroperú, Iberotec y el Cine Club Cielo.

La competencia está dividida en las secciones nacional e internacional. El jurado que califica las producciones extranjeras está compuesto por Ulises Rosell (Argentina), Yulene Olaizola (México) y Eduardo Quispe (Perú). Las películas peruanas serán evaluadas por Rodrigo Marín (Chile), Rosario Garcia-Montero (Perú) y Rodrigo Bedoya (Perú). En ambas competencias se entregará un trofeo a Mejor Película y los Premios del Jurado y del Público.

Asimismo, se entregarán los premios a Mejor Documental y Mejor Cortometraje; además de uno a nombre de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

Entre las películas que componen las competencias se verán  las chilena Educación física, de Pablo Cerda, y Ulises Morales, de Victor Cubillos, y las argentinas Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo; Caito, de Guillermo Pfening,, Los días, de Ezequiel Yanco, y Una película de gente que mira películas, de Fernando Arditi y Javier Pistani, entre otros títulos como los peruanos El limpiador, de Adrián Saba, y Cuentáme de Bía, de Andrea Franco Batiesvsky.

En su segunda edición, el FIACID aumenta su oferta de películas con varias secciones alternativas. En Panorama Iberoamericano se han agrupado 17 películas que tendrán su estreno absoluto en Perú y que provienen de Argentina, Chile, España, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Entre ellas destacan las argentinas 17 monumentos (Jonathan Perell), 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (Fernando Domínguez, Dromómanos (Luis Ortega), Hermanos de sangre (Daniel de la Vega), Los jóvenes muertos (Leandro Listorti), Nosilatiaj, la belleza (Daniela Seggiaro, y TV Utopía (Sebastián Deus).

Además, se realizará el Foco de Cine Inusual argentino con los films Ancianas muertas, de Martín Vega; Cabeza de Pescado, de July Massaccesi; El aire y la nostalgia, de Sebastián Tambutto;  El invitado de piedra”, de Mauro Altschuler, y Satanás atiende en Buenos Aire, de Diego A. Fernández, entre otros.

El festival de cine digital, dirigido por Claudio Cordeno y organizado por la Municipalidad de Lima, se consolida como una de las jornadas cinematográficas más importantes e innovadoras de la región, con la presencia de títulos de Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, México, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, España, Estados Unidos y, por supuesto Perú.

Comentarios