EscribiendoCine
17/05/2013 16:02

El director iraní Asghar Farhadi estrenó hoy El pasado, su nuevo drama familiar, en la 66 Edición del Festival de Cine de Cannes, confirmando las expectativas despertadas entre los críticos que anticipaban que sería uno de los principales candidatos a la Palma de Oro de este año.

El pasado

(2013)

El  drama psicológico es la primera película de Asghar Farhadi rodada en Francia, donde los censores han permitido que la película sea distribuida.

El pasado está protagonizada por el conocido actor iraní Ali Mosaffa que interpreta a un iraní que vuelve a París para finalizar el divorcio de su esposa interpretada por la argentina radicada en Francia Bérénice Bejo. Pero la llegada desde Irán de Ahmad supone una revolución para la nueva familia que Anne-Marie ha formado junto a Samir.

"No hay nada más universal que la familia. Es un nexo de unión entre mis espectadores y yo mismo", dijo Farhadi en rueda de prensa.

Una familia que en El pasado bascula todo el tiempo entre la verdad y la mentira, entre la ocultación y el descubrimiento de informaciones que pueden cambiar toda la estructura que les sostiene.

"La relación ... entre una pareja es quizá la relación más antigua de la historia de la humanidad. Hay tanto sufrimiento y dolor vinculado a una pareja, y aún así este sufrimiento y dolor siempre es único y diferente".

La última película de Asghar Farhadi, La separación, que también se centró en un divorcio, barrió en la temporada europea de premios, antes de ganar el Oscar a la mejor película en lengua extranjera el año pasado, la primera cinta iraní que obtiene un premio de la Academia de Cine.

En El pasado, el autor crea una tensión que no amaina de inicio a fin. Gran parte del drama tiene lugar en espacios cerrados: ya sea dentro de un coche, donde puede pasar un accidente en cualquier momento, o una cocina, donde se revelan los secretos familiares.

Cuando se le preguntó sobre la censura de las autoridades iraníes, Farhadi dijo a periodistas que era incluso más peligrosa la autocensura.

"Estoy seguro de que he asimilado muchas de estas restricciones, son parte de mí. Lo que intento hacer es no ver esto como una forma de obstáculo sino como un activo. Trato de encontrar alguna fuente de creación en este tipo de situación".

El francés Tahar Rahim (Samir) y la joven Pauline Burlet (la hija mayor, Lucie) completan el elenco de un film tan similar como diferente a La separación.

Comentarios