EscribiendoCine
23/04/2013 13:43

Tres directores chilenos (Alejandro Jodorowsky, Sebastián Silva y Marcela Said) competirán dentro del apartado la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, anunciaron hoy en París los organizadores. En la seción de cortos estará el argentino Teddy Williams con Que je tombe tout le temps/ ¿Qué caigo? y el colombiano Oscar Ruiz Navia con Solecito.

Magic Magic

(2013)


La cinematografía chilena consigue así un pleno en representación en la Quincena, donde solo los directores franceses obtienen una semejante en esta edición de 2013.

En primer lugar, el film La Danza de la Realidad, de Alejandro Jodorowsky, tendrá su estreno mundial durante ese evento, donde se exhibirá dentro del programa de la Quincena entre los próximos 16 y 26 de mayo.

La película del polifacético Jodorowsky forma parte de la selección de la Quincena, que también incluye el último film de su compatriota Sebastián Silva Magic Magic, exhibida ya en el Festival de Sundance (EE.UU.).

Pero La Danza de la Realidad no será el único film de Jodorowsky en esa sección, pues también se mostrará Jodorowsky's Dune, un documental dirigido por Frank Pavich y en el que el artista interviene acompañado entre otros por el director danés Nicolas Winding Refn, quien además compite por la Palma de Oro con Solo Dios perdona.

La tercera representante de la cinematografía de Chile en Cannes es Marcela Said, con El verano de los peces voladores, una cinta rodada en Temuco.

En La Danza de la Realidad, el psicomago Jodorowsky narra la historia de su infancia en Chile, mientras que Silva presenta con Magic Magic un thriller psicológico sobre el viaje de una muchacha por el sur del país. Said, por su parte, debuta en el largometraje de ficción con esta película que ya se alzó con el premio Cine en Construcción en el Festival de Toulouse.

Además está en la selección de la Quincena el portugués Basil Da Cunha, con Aprés la nuit, candidato al premio Cámara de Oro por ser su ópera prima, como otros ocho films de la selección.

COMPETENCIA

Largometrajes:

(*Película que compite por la Cámara de Oro a la mejor ópera prima)

The Congress - Ari Folman (película de apertura)
A Strange Course of Events - Raphaël Nadjari
Les Apaches* - Thierry de Peretti
Après la nuit* - Basil Da Cunha
Blue Ruin - Jeremy Saulnier
La danza de la realidad - Alejandro Jodorowsky
L’Escale* - Kaveh Bakhtiari
La Fille du 14 Juillet* - Antonin Peretjatko
Henri - Yolande Moreau
Ilo Ilo* - Anthony Chen
Jodorowsky’s Dune* - Franck Pavich
Last Days on Mars* - Ruairi Robinson
Les Garçons et Guillaume, à table!* - Guillaume Gallienne
Magic Magic - Sebastian Silva
On the Job - Erik Matti
Le Géant égoïste - Clio Barnard
Tip Top - Serge Bozon
Ugly - Anurag Kashyap
Un voyageur - Marcel Ophuls
El verano de los peces voladores - Marcela Said
We Are What We Are - Jim Mickle

Cortometrajes:

Gambozinos - João Nicolau
Lágy Es? - Dénes Nagy
Le Quepa sur la vilni! - Yann Le Quellec
Man kann nicht auf einmal alles tun, aber man kann auf einmal alles lassen - Marie-Elsa Sgualdo
O umbra de nor - Radu Jude
Pouco mais de um mês - André Novais Oliveira
Que je tombe tout le temps - Teddy  Williams
Solecito - Oscar Ruiz Navia
Swimmer - Lynne Ramsay

Comentarios