EscribiendoCine
15/04/2013 12:04

La décima edición del Buenos Aires Lab (BAL), que se realiza en el marco del 15 BAFICI, terminó anoche con el argentino Santiago Palavecino y la chilena Maite Alberdi como grandes ganadores, mientras que se anunció una nueva sociedad a partir del año próximo entre el BAL y los mercados de los festivales de Rotterdam (CineMart) y Valdivia (AustraLab).

Algunas chicas

(2013)


Con la presencia de Violeta Bava (BAL), Bruno Bettati (Valdivia), Erick Gonzalez (AustraLab), Ilse Hughan (BAL), Marcelo Panozzo (BAFICI) y Marit van den Elshout (CineMart) se anunció anoche en el Centro Cultural Recoleta esta nueva alianza tripartita, que tiende a fortalecer la proyección internacional de los proyectos latinoamericanos durante todo el año.

Luego de esa noticia, se entregaron los premios de esta décima edición del BAL, que sólo contó con un Work in Progress en el que participaron 10 proyectos, de los cuales 3 fueron mayoritariamente argentinos: Algunas chicas, de Santiago Palavecino; Camino de campaña, de Nicolás Grosso; y Réimon, de Rodrigo Moreno.

El jurado integrado por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el crítico argentino Luciano Monteagudo y el italiano Marco Müller (director del Festival de Roma) otorgó el galardón principal a la chilena Maite Alberdi por su documental La Once.

Se trata de un filme sobre los distintos encuentros de un grupo de seis viejitas que se juntan desde hace 60 años, una vez por mes, a tomar el té, y que se quedó también con una invitación para concurrir al Festival CPH:DOX.

Por su parte, el argentino Santiago Palavecino ganó con Algunas chicas - tenso thriller psicológico que gira en torno a la reunión de un grupo de mujeres en crisis- los premios Arte (dotado con 6.000 euros) y Estudio Ñandú.

Monte adentro, coproducción entre Colombia y Argentina dirigida por Nicolás Macario Alonso, se quedó con los apoyos de Lahaye y Tauro Digital, mientras que Por las plumas (Costa Rica), producido y realizado por Neto Villalobos, consiguió el premio de Sinsistema.

Comentarios