EscribiendoCine
01/04/2013 14:28

A días de conocerse la sentencia por el caso Mariano Ferreyra, el joven de 23 años, asesinado el 20 de octubre de 2010 cuando una patota sindical reprimió una protesta de trabajadores tercerizados de los ferrocarriles, se estrena el próximo jueves 4 de abril ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, un largometraje basado en el libro homónimo de Diego Rojas, que mezcla ficción y realidad, bajo la dirección de Alejandro Rath y Julián Morcillo.

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

(2013)

La trama de ficción se centra en Andrés Oviedo (Martín Caparrós), un periodista que debe escribir sobre el asesinato de Mariano Ferreyra para la revista en la que trabaja. A lo largo de la historia Oviedo realiza una serie de entrevistas y dialoga con distintos familiares y amigos del joven militante asesinado en 2010.

La búsqueda de la verdad y de las razones profundas del crimen lo llevan a enfrentarse con sus editores, que lo desplazan del caso. Ante las complicaciones que se le presentan Andrés duda en seguir adelante con la investigación, pero el impulso de su hija, de la misma generación que Mariano, lo ayuda a continuar. Para acercarse a la verdad deberá seguir de manera independiente.

El film se estrena a la par de la resolución de la justicia sobre el caso Ferreyra. Los jueces del Tribunal Oral que juzga el homicidio deberán expedirse sobre la culpabilidad de José Pedraza, máximo dirigente de la Unión Ferroviaria, cuya voz es expuesta en la película, que exhibe la única entrevista que el sindicalista otorgó luego del asesinato de Mariano Ferreyra.

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, dirigida por Julián Morcillo y Alejandro Rath, quienes también, junto a Alberto Romero son los guionistas, es interpretada por Martín Caparrós; Lucía Romano como Ana Oviedo; Enrique Piñeyro en el rol de “el Petiso”; Iván Moschner como “el ordenanza”, Bárbara Mastronardi y cuenta con la participación especial de Leonor Manso como Gladys y de Soledad Villamil como Marta.

Las funciones se realizarán en los cines Cosmos, City Gral. Paz,  y Premier de la ciudad de Buenos Aires, Select de La Plata, Arteón de Rosario y Espacio INCAA de Burzaco. Además de Yatay 334 (CABA) del circuíto alternativo "No solo en cines".

Comentarios