EscribiendoCine
26/03/2013 23:56

La película Insurgentes, del boliviano Jorge Sanjinés, se alzó esta noche con el máximo galardón del 3 Festival Internacional de Cine Político - FICIP, mientras que Industria Argentina, La fábrica es para los que trabajan, ópera prima de Ricardo Díaz Iacoponi, se impuso en la competencia nacional.

Industria Argentina, La fábrica es para los que trabajan

(2011)
6.0


En la competencia internacional, el premio mayor lo obtuvo Insurgentes, la cinta de Jorge Sanjinés que relata la histórica lucha de los pueblos originarios en Bolivia por la recuperación de la soberanía. El premio especial del jurado fue para la película colombiana Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez. Mientras que las menciones se las llevaron la brasileña Hoje (Hoy), de Tata Amaral, y la noruega Tears Of Gaza (Lágrimas de Gaza), de Vibeke Løkkeberg.

En la sección nacional, el largometraje ganador fue Industria Argentina, La fábrica es para los que trabajan, de Ricardo Díaz Iacoponi, que narra la resistencia de un colectivo de obreros de una fábrica metalúrgica en medio de la feroz crisis económica de principios del nuevo milenio. El premio especial del jurado se lo llevó el docuficción Seré millones, de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini.

Dentro de la competencia oficial internacional de mediometrajes el primer premio fue para Escrito en la Tierra, de Gabriela Fuentes y Florencia Mujica (Venezuela), y el premio especial fue adjudicado a About My Father (Acerca de mi padre), de Guillaume Suon (Camboya). Sikitiko: La mano del Rey, del belga  Pieter De Vos, fue elegido como mejor cortometraje, mientras que el premio especial se lo quedó Juego de niños, de Javier González (Colombia). También hubo menciones honrosas en esta categoría para Abuelas- Grandmothers on a mission, de Noemi Weis (Cánada), y De Pireos a Gaza, Evocación 1, de Lucía Lamanna (Venezuela).

Caleidoscopio, diversos colores los mismos derechos, de Maria Victoria Glanzmann, y Familiares, historias de un vínculo, de Maxi Cerdá, fueron las galardonadas en la categoría Serie TDA, con el primer premio y el premio especial del jurado, respectivamente. Donde hubo menciones para Tierra animada, de Aldana Loiseau, Soledad Fernández y Violeta Del Río, y Médicos del fin del mundo, de Guido De Paula y Nicolás Purdía.

La premiación se realizó esta noche durante una ceremonia en el cine porteño Monumental Lavalle , una de las sedes del 3 Festival Internacional de Cine Político - FICIP, con la presencia de la presidenta del INCAA, Liliana Mazure.

Un total de 137 obras procedentes de 33 países formaron parte de la selección del Festival que concluirá este miércoles 27 de marzo.

Comentarios