EscribiendoCine
26/03/2013 00:05

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York presentará en su decimocuarta edición, que se celebra del 12 al 19 de abril, más de 45 películas y rendirá un tributo al cineasta, escritor y pintor argentino Fernando Birri, considerado por muchos padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

El Fausto Criollo

(2011)


Largometrajes de América Latina, el Caribe y de latinos en EE.UU. se proyectarán en varias salas de la ciudad y en el Instituto Cervantes, donde se rendirá homenaje a Birri el próximo 15 de abril, informó Diana Vargas, directora artística del festival.

Consigna Efe que Rafael Rosal, director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV), entregará el premio a su maestro y mentor.
Rosal pertenece a la primera promoción de graduados de la EICTV, de la cual Birri es cofundador junto con el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el director cubano Julio García Espinoza.

La retrospectiva del trabajo del argentino incluirá el estreno en Nueva York de su más reciente película, El Fausto Criollo, así como Paisajes devorados, dirigida por Eliseo Subiela y en la que Birri interpreta el personaje principal.

También se presentarán sus clásicos Tire Dié, Fernando Birri, el utópico andante, un documental de Humberto Ríos en el que Birri expone los conceptos e ideas detrás de su cine, y Che: muerte de la utopía.

Comentarios