Juan Pablo Russo
23/03/2013 18:49

Se realizó la presentación, anuncio de los trabajos en competencia y actividades especiales de la 35 UNCIPAR, Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente, que entre el 28 y 30 de abril se realizarán en la ciudad de Villa Gesell.

Infancia Clandestina

(2012)

Con un evento realizado en el Cine Monumental se dieron a conocer los 25 cortos que participarán de la competencia nacional y los 24 que lo harán de la internacional conformada por trabajos de Colombia, Holanda, Chile, Nueva Zelanda, Rumania, República Checa, Irán, Francia y España que participa, entre otros, con el trabajo Prólogo del argentino Lucas Figueroa.

La competencia dedicada al cortometraje argentino, que será juzgada por los realizadores José Celestino Campusano, Daniel de la Vega y el crítico Luis Kramer, estará integrada por Momentos, de Pablo Polledri; El cuarto, de Christian Fernández; Pumping, de Teresa Martino; La nube, de Paulo Pécora; Juegos de guerra, de Bruno Scopazzo; The Sun in the Head, de Melisa Brito Aller; Lila, de Sebastián Dietsch; Coral, de Ignacio Chaneton; Cuchi, de Emmanuel Moscoso; Perder, de Javier Colongo y Hugo Meyer; Toda esta sangre en el monte, de Martín Cespedes; Bajo el cielo azul, de Martin Salinas, y Nubes, de Manuel Abramovich.

El programa nacional también estará compuesto por Con destino al extranjero, de Andrés Ferrand; One song, de Catalina Molina; La última parada, de Nadia Benedicto; El demócrata, de Juan Bobbio; Primera sangre, de Ramiro Longo; Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez; Caperucita, de Sonia Bertotti; Puertas adentro, de Nicolás Tannchen; María, de Mónica Lairana; El rocker, de Juan Guerci; Cuatromil, de Elena Guillen, y En carne viva, de Federico Esquerro.

Además de las secciones competitivas, 35 UNCIPAR contará este año con proyecciones de los largometrajes Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila; Sibila, de la documentalista chilena radicada en Argentina Teresa Arredondo; el film de género, ganador de la Competencia Argentina en el último Festival de Cine de Mar Del Plata, Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega, y Nicaragua, El Sueño de una Generación, documental de Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

Entre las actividades especiales se destaca la proyección y posterior debate del film colectivo Videominutos por Mariano Ferreyra, realizado en memoria del joven militante del Partido Obrero asesinado el 20 de octubre de 2010 durante una manifestación de trabajadores ferroviarios tercerizados en la que se exigía el pase a la planta permanente en la Línea Roca, donde recibió un disparo en el pecho cuando eran atacados brutalmente por una patota de la Unión Ferroviaria.

También serán exhibidos los cortos ganadores en el Festival UNICA 2012 realizado en Bulgaria: Friendsheep, de Jaime Maestro (España), Obid, de Ivica Musan (Croacia); Splash, de Abel Visky (Hungría); Vesla, de Zdenko Basic (Croacia); La Gamelle, de Maher Ben Khlifa (Túnez) y el argentino Luminaris, de Juan Pablo Zaramella.

El cortometraje geselino Don Carlos y la naturaleza, de Leonardo Calderón, oficiará como película de apertura el jueves 28 a las 15.30 hs. Mientras que Alex, usina de talentos, de Roberto Bernardis, será la encargada de cerrar el festival el sábado 30.

Comentarios