EscribiendoCine
20/03/2013 23:21

INCAA TV presentó su programación para el 2013, una grilla totalmente renovada con nuevos ciclos y géneros ofreciendo más películas, más cine argentino. Entre las novedades, el canal transmitirá Nuevas Aventuras del Corto Maltés, habrá un ciclo especial dedicado a las Islas Malvinas y se incluirán películas de cine latinoamericano y mundial con el objetivo de acercar culturas y aportar una mirada más global.

Hundan al Belgrano

(1996)

En el marco de un evento que tuvo lugar el 20 de marzo en el Complejo Paseo La Plaza, INCAA TV presentó su programación anual, dando a conocer los nuevos ciclos y películas que integrarán la grilla del 2013 y los proyectos del canal para este año. El evento contó con la participación de Liliana Mazure, Presidenta de INCAA y Eduardo Raspo, Director del Canal.

Con el objetivo prioritario de difundir las películas de la cinematografía nacional en sus distintos géneros y formatos, INCAA TV busca llegar con su amplio abanico de programación a todos los segmentos de la población. Desde cine documental, cine de autor, cine musical y hasta cine latinoamericano y mundial, una grilla con películas para todos los gustos.

Raspo destacó el trabajo que se viene realizando en el canal desde su gestación, al tiempo que explicó en detalle la llegada que logró en todo este tiempo, y como estos resultaron fueron productos de una estrategia.

También subrayó el empeño puesto en la difusión del buen cine, que responde no al hecho "de sacar una película de una estantería y ponerla en la pantalla sino a un trabajo de estudio y elaboración a cargo de entendidos".

Tanto Raspo como Mazure, explicaron la importancia de la donación hecha por Turner y Warner Bros, de las copias fílmicas de alrededor de 400 largometrajes producidos por los estudios IFA, SIDE y San Miguel, entre 1940 y 1980.

Los dos, además, expusieron sobre los problemas de titularidad de los derechos de exhibición de numerosas películas nacionales, y cómo este caos que cargan impide que muchas obras puedan verse por la señal que llega por operadores de cable de todo el país y la Televisión Digital Argentina (TDA) desde hace dos años.

Uno de los motivos principales es, según sus palabras, porque fueron vendidas con contratos leoninos a empresas del exterior, una situación que afecta de una manera muy fuerte a casi medio millar de la producción histórica.

Al referirse a las plataformas digitales, Mazure expresó su enojo por la actitud de Netflix, de cobrar sus servicios a través de tarjetas de crédito en el exterior, y no haberse inscripto en el INCAA como exhibidor.

Por esta razón no aporta al Fondo de Fomento el porcentual establecido por ley, lo que habla a las claras de un tema que deberá ser seguido de cerca porque tiene relación directa con la nueva comercialización del cine.

Entre las películas estrenos se verá La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, que se estrena el 2 de abril. Un testimonio revelador y valiente, el recorrido de una periodista por las islas para realizar una investigación que la conecta con la realidad de un ex combatiente.

Además durante el primer semestre del año se emitirán una serie de estrenos de los nuevos realizadores del cine argentino, entre los que se destacan: Vikingo, El Pasante, Sangre del Pacífico, El invierno de los raros, Los labios, La Sangre Brota, Castro y Una Semana Solos.

A partir del 1 de julio llega Cortos Maltés una serie animada de producción internacional que convoca al más romántico de los héroes de aventura, a 126 años de su nacimiento. todos los sábados a las 19.30 hs, todas sus aventuras en dos capítulos consecutivos en estreno exclusivo para la televisión argentina.

INCAA TV estrena los lunes a las 24.00 hs un nuevo ciclo, Miradas, un espacio para recuperar el cine de los grandes directores, los actores y los eventos en los que el cine dio su testimonio. El ciclo se inicia con un especial dedicado al mes de Malvinas, con la emisión de 4 films que abordan la problemática del conflicto bélico desde distintas perspectivas: Hundan al Belgrano de Federico Urioste, Desobediencia debida de Victoria Reale, Locos de la bandera de Julio Cardoso y Malvinas, historia de traiciones de Jorge Denti.

A partir del 29 de abril , habra un repaso por la filmografía de Raymundo Gleyzer, el emblemático director desaparecido por la dictadura militar. Finalmente, el 27 de mayo, con motivo de un nuevo aniversario de nacimiento de Haroldo Conti, el canal ofrece dos films basados en sus trabajos literarios: Crecer de golpe de Sergio Renán y Sudeste, de Sergio Bellotti.

A partir de octubre, INCAA TV estrena el nuevo programa Pampa Bárbara, Relatos de tierra adentro. La temática del gaucho abordada desde múltiples miradas a lo largo del tiempo en un ciclo que se inicia con el estreno de Aballay, el hombre sin miedo.

Además entre las novedades se encuentra la reposición mítica serie Bajamar, de Fernando Spiner, ciclos dedicados a Krzysztof Kieslowski, Eric Rohmer y Carlos Saura,entre otros autores, y los los estrenos de dos films que han sido remasterizados en nuevas copias de calidad: Rata Blanca, La leyenda y Los abuelos de la nada.

El 2013 encuentra a INCAA TV una vez más con muchas novedades, nuevos ciclos, más estrenos y la misma convicción: por primera vez en la historia de la televisión un canal argentino se dedica a la difusión del cine nacional y además, toda la comunidad puede seguir al instante todas las novedades del canal a través de las redes sociales y compartir todo lo que saben sobre cine.

Comentarios