EscribiendoCine
15/03/2013 11:24

Cinélatino, Rencontres de Toulouse, que se celebra del 15 al 24 del presente mes de marzo, festeja en este año 2013 su 25 aniversario. Argentina presenta siete films en las tres secciones competitivas.

Habi, la extranjera

(2013)

Habi, la extranjera de María Florencia Álvarez, y Noche de Leonardo Brzezicki participarán de la sección competiva de ficción, mientras Noelia, de María Alché, lo hará dentro de la competencia de cortometrajes. Civilización, un documental sobre León Ferrari de Rubén Guzmán, Buscando al Huemul de Juan Diego Kantor, El impenetrable de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, y Tango, no todo es rock de Jacques Goldstein fueron seleccionadas para participar del apartado competitivo dedicado al cine documental.

Infancia Clandestina del argentino Benjamín Ávila ha sido elegida para la abrir esta 25 edición. Mientras en la clausura, el próximo 23 de marzo, se proyectará Melaza, del director de cine cubano Carlos Lechuga, que firma aquí su primer largometraje, y que se dio a conocer en Toulouse 2012, con su cortometraje Los bañistas.

En la competición de esta edición 2013 de los Encuentros de Cine Latino de Toulouse han sido seleccionados catorce largometrajes de ficción inéditos en Francia. De Chile: Carne de perro de Fernando Guzzoni, El futuro de Alicia Scherson, Joven y alocada de Maryali Rivas, La chupilca del diablo de Ignacio Rodriguez, Soy mucho mejor que vos de Che Sandoval. De Brasil: Era uma vez eu, Veronica de Marcelo Gomes, O que se move de Caetano Gotardo. De Cuba: La piscina de Carlos Machado Quintela, de México: Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez, de Guatemala: Polvo de Julio Henández Cordón, de Costa Rica: Princesas rojas de Laura Astorga Carrera y de Uruguay: Tanta agua de Ana Guevara y Leticia Jorge.

En la competencia de documentales, además de las cuatro representantes argentinas, estarán de Colombia: La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla, de México: Cuates de Australia de Everardo González, y de Brasil: Ouvir o Rio: una escultura sonora de Cildo Meireles, de Marcela Lordy.

Fundado en 1989 por la Arcalt (Asociación de Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse), creada por Esther y Didier Saint Dizier, este festival se ha afirmado en Francia como la más sólida e interesante muestra de las cinematografías de América Latina.

Comentarios