Ezequiel Obregón
12/03/2013 13:55

El especialista en cine infantil Alejandro Malowicki dialogó con la prensa sobre el inminente lanzamiento de Una historia del cine infantil argentino, libro destinado a compendiar y reflexionar sobre la filmografía que tematiza sobre el concepto de “infancias”.

Las aventuras de Nahuel

(2009)
4.0

Si bien el libro estará disponible hacia la segunda mitad del 2013, Alejandro Malowicki (cineasta, docente y director del Observatorio APCI (Asociación de Productores de Cine para la Infancia)) lo presentó los contenidos temáticos, que se dividen en tres partes: un diccionario, una parte analítica y, por último, una serie de entrevistas.

El especialista (director de la película Las aventuras de Nahuel del 2009) comentó que a la hora de encarar este proyecto se tuvo en cuenta que el concepto de “cine infantil” debe contemplar la idea de que, en primer lugar, existen “infancias”, que la infancia comprende a la adolescencia (hasta los 18 años), y que el cine infantil no se limita a los films animados destinados a un público de 4 o 5 años, sino que también hay películas dirigidas a un público adulto cuyo conflicto está puesto en los niños. Citó, a modo de ejemplos, los casos de Infancia Clandestina (Benjamín Ávila, 2012) y XXY (Lucía Puenzo, 2007).

En cuanto a las políticas de promoción de cine infantil gubernamentales, Malowicki valorizó como fundamental a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluye “por primera vez” al cine infantil en la historia de los medios en Argentina. En ese sentido, consultado por EscribiendoCine, subrayó la importancia del programa Conectar, y advirtió que tanto éste como el canal Paka-Paka son nuevos, y por lo tanto tardarán un tiempo en subsanar el retraso en torno al tema en cuestión.

Hablar de que la infancia es el futuro es una falacia. La infancia es el presente, porque está activa. No porque son futuros hombres, sino porque los niños son seres humanos ya. Con todo lo que tiene un ser humano. Entonces, esto me parece que tiene que estar presente en todos los que estamos haciendo medios de comunicación”, reflexionó. “Freud dijo: ‘el niño es el padre del hombre’. Más claro, imposible. Sólo él podía sintetizar una maravillosa idea como esa. Si el niño es el padre el hombre notamos la importancia que tiene el niño para ese hombre”.

La prensa se mostró muy interesada por el emprendimiento editorial que, aseguró, será distribuido en todas las instituciones de formación oficiales de forma gratuita. El material estará acompañado por un DVD con una duración estimada en 25 minutos. “Nosotros vamos a filmar qué opinión tienen los chicos y los jóvenes en relación a lo que ellos hoy están viviendo. O sea, lo que ellos ven de lo que fueron determinadas infancias en determinados momentos históricos y la relación de lo que ellos hoy están viviendo en esos propios temas que estas películas están mostrando”.

Comentarios